Trabajar por un pacto territorial estatal de naturaleza federal es una de las principales propuestas del programa de Nueva Canarias para las próximas elecciones generales. "Profundizar en un estado autonómico", es la idea que Pedro Quevedo, candidato al Congreso por La Palmas, expuso esta mañana en la presentación del programa electoral celebrada en la sede de partido en Las Palmas de Gran Canaria.

"No estamos en posiciones independentistas, estamos en posiciones soberanistas, de incremento de la soberanía", aclaró Quevedo sobre la propuesta que busca abordar una reforma constitucional que suponga "un salto cualitativo y una culminación del proceso autonómico", según aclara el programa. La reforma pretende no sólo dar la posibilidad a la comunidad autónoma de "gestionar su destinos" sino, además garantizar el "respeto a los intereses de Canarias por el reconocimiento de sus singularidades", aclaró el candidato al Congreso.

Otra de las medidas incluidas en el programa es la reforma del Senado, la cámara territorial del Parlamento. "Si en algo no está acabada la transición es en el papel que juega esa cámara", apuntó Quevedo. María José López, candidata al Senado por Las Palmas, también estuvo en la presentación y explicó la importancia de esta cuestión y el trabajo que el partido ha realizado en esta línea hasta el momento. "En la pasada legislatura intentamos fomentar la creación de un órgano de reforma del senado y nos encontramos con la negativa", recordó López quien aseguró que esta vez presentarían su "propia propuesta de reforma en otoño".

Cómo ejemplo de una mayor territorialización de la cámara alta, la candidata destacó que plantearían que las preguntas se sesión de control a ministros fueran únicamente sobre territorios, para evitar "imitar el trabajo que hacer el Congreso", según explicó. Pedir un pleno monográfico para Canarias nada más comenzar la futura legislatura y exigir la celebración de un debate de las autonomías en otoño de este año, son otras de las propuestas que la candidata quiso destacar.

El trabajo en materia de igualdad también es uno de los puntos que el partido quiso resaltar durante la presentación, en la que se destacaron las aportaciones que los candidatos habían hecho hasta el momento. Visibilizar la realidad de las camareras de pisos y la presencia de mujeres en el deporte fueron algunas de las áreas que López destacó. "Si soy senadora registraré la ley de igualdad de premios deportivos", aseguró López, quien además prometió impulsar las modificaciones necesarias para la que "la designación que tiene que hacer el Senado de miembros de órganos constitucionales sea paritaria".

"Ser la voz de Canarias que exija el cumplimiento con los compromisos de esta tierra", fue una de la razones que Nueva Canarias quiso reforzar para pedir el voto. Así lo defendió Quevedo, quien afirmó que si no existe esa "voz", Canarias "acabará ninguneada como ha ocurrido con el incumplimiento del REF". El candidato al congreso aseguró que nunca pactaría con la extrema derecha ya que esta "pretende acabar con las singularidades canarias" a las que designó cómo "determinantes para conseguir avances significativos en las Islas".

En cuanto a materias estatales los candidatos aseguraron luchar por un "servicio de pensiones digno", modificar la actual reforma laboral y forzar una reforma de las administraciones públicas. En concreto, Quevedo explicó la necesidad de "reconocer la posibilidad de usar el superávit a las administraciones públicas que hayan cumplido", de forma que destacó que su partido había sido el único que en su momento presentó enmiendas a la totalidad a las limitaciones existentes. El cuidado del medio ambiente y la incorporación en el código civil del maltrato animal para luchar por los derechos de los animales, fueron otras de las áreas que Nueva Canarias tiene presente en sus propuestas para el futuro.

Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias al Gobierno canario quiso acompañar a los candidatos durante la presentación y concluyó el acto afirmando que "el único voto útil, eficaz , transformador que servirá para defender esta tierra es el voto a Nueva Canarias", un voto "progresista contras las derechas extremas", apuntó.