El caso de la desaparición de piezas del depósito de vehículos municipal de La Laguna se ha quedado en nada. La Justicia ha dado carpetazo en primera instancia a la investigación al no encontrar indicios suficientes para atribuir el presunto robo "a persona alguna". Esto señala el auto de la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, Ana Serrano-Jover González, con el que la magistrada archiva la causa.

Serrano-Jover no ha visto ningún indicio de irregularidad en los siete investigados, los mismos trabajadores del servicio de recogida de vehículos del municipio lagunero que en abril de 2011, hace ahora 8 años, se hicieron cargo de la empresa concesionaria, Autogrúas Poli, para reflotarla de los graves problemas económicos que acumulaba.

Esta decisión judicial se produce en vísperas de que Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, tenga por primera vez la oportunidad de defender su inocencia en el caso Grúas, una causa por presuntas irregularidades en la gestión del servicio de recogida de coches que se ha desarrollado de forma independiente a la de las piezas desaparecidas del depósito. Llega, además, después de que los denunciantes del caso , los partidos de la oposición en La Laguna Por Tenerife-Nueva Canarias y Podemos, intentaran relacionar ambas investigaciones para justificar la existencia de una maraña presuntamente corrupta en el Ayuntamiento lagunero cuando Clavijo era alcalde. La juez ha dejado claro que en cuanto a las piezas no se puede acusar a nadie de delito alguno.

La denuncia de los repuestos partió de seis trabajadores de esta misma empresa que fueron despedidos por los siete que compraron la compañía. Se les rescindieron los contratos por razones económicas como consecuencia del plan de reestructuración de Autogrúas Poli. Precisamente esos seis trabajadores presentaron la denuncia contra los siete compañeros que se habían hecho cargo de la empresa después de que estos los despidieran. Lo hicieron tres de ellos el 20 de marzo de 2012 y al poco se sumaron otros tres.

Los siete trabajadores denunciados fueron acusados de llevarse las piezas e incluso uno de vender algunas de ellas por internet, hechos que la Justicia ha demostrado que no son ciertos.

De otra parte, el presidente canario aseguró ayer estar tranquilo ante la persepectiva de la cita mañana en el juzgado número dos de La Laguna, donde acude en calidda de investigado. "Estoy tranquilo. Por fin podré explicar el expediente". Será la primera vez que Clavijo pueda defender su inocencia desde que se abriera la causa hace ya dos años. La multitud de vaivenes de este caso insólito, que primero fue archivado al no hallarse ningún indicio de delito y luego reabierto, ha hecho que el presidente aún no haya podido defenderse, mientras de forma paralela ha sido objeto de múltiples acusaciones.

Clavijo, que había solicitado comparecer "cuanto antes" indicó que podrá explicar a la juez por qué levantó el reparo del interventor contra la decisión del Ayuntamiento de dar un préstamo a Autogrúas Poli de 120.000 euros para tratar de solventar los problemas financieros de la concesionaria. Hay que recordar que el préstamo se devolvió de forma íntegra al Consistorio lagunero sin causar perjuicio a las arcas.