El delegado del Gobierno central en las Islas, Juan Salvador León (PSOE), cargó este miércoles contra el Ejecutivo canario por "manipular información sensible". De ese modo se refirió a las dudas lanzadas por el gabinete de Fernando Clavijo (CC) sobre la llegada al Archipiélago de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) correspondientes a este año.

León aseguró en una nota de prensa que la partida "está garantizada", tal y como manifestó "recientemente la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio", en la visita que realizó a Canarias a principios de este mes".

"Resulta desleal e impropio de quienes tienen responsabilidades de gobierno que se manipule información sensible como esta con intenciones partidistas", cargó el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) en la comunidad autónoma.

En el comunicado hecho público, León explicó que el presupuesto del PIEC está en la previsión de la prórroga presupuestaria. El Ministerio de Hacienda ha impulsado la solución para poder aprobar subvenciones nominativas, categoría en la que se encuadra esta. Se trata de un real decreto sobre el que aún deben pronunciarse los diversos ministerios afectados.

El Ejecutivo de Sánchez prevé aprobar esta iniciativa "en unas semanas" y a partir de ese momento podrá firmarse el convenio que regula el PIEC de este ejercicio. Desde la Delegación del Gobierno se destacó que ese ritmo de tramitación permitirá tenerlo todo preparado "meses antes de lo que ha ocurrido en los años anteriores, 2018 o 2017, en los que se firmó en el mes de octubre", sin que el Gobierno de Canarias se opusiera a ello.

Además, Juan Salvador León aseguró que el 8 de abril, durante una reunión celebrada en Madrid, se informó de la situación al director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso. "Resulta evidente que el Gobierno de Canarias manipula la información sobre el PIEC, actuando a la inversa de lo que reclama, obrando con deslealtad institucional y poco respeto a los procedimientos y gestores", expuso León.

El delegado señaló que el Ejecutivo central "ha trabajado y trabaja por asegurar los compromisos adquiridos con Canarias y garantizar que los fondos lleguen a los ciudadanos". Por todo ello, consideró que "ofende y debilita la correcta cooperación entre administraciones" la actuación del Ejecutivo autonómico, que, en su opinión, solo "pretende distorsionar la realidad aprovechando el momento electoral".