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Científicos instan a crear una consejería sobre el mar en la próxima legislatura

El comité de expertos sobre el cambio climático y la economía circular considera necesario que se centralice en un área del Gobierno los asuntos marino - marítimos

Fernando Clavijo en la reunión con el comité científico del cambio climático, el pasado lunes en Presidencia en Tenerife. LP/DLP

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul considera que es necesario crear una consejería en el Gobierno canario que aglutine todas las competencias sobre el medio marino. Gestado en febrero del año pasado y compuesto por investigadores de las dos universidades públicas del Archipiélago, este comité con el que el Gobierno persigue poner los cimientos para conseguir una Canarias más sostenible, argumenta que el mar es "el motor esencial de Canarias" y, por ello, la Comunidad Autónoma, al igual que en Azores, debería constituir una consejería o una dirección general "con músculo" que contenga todos los aspectos marino- marítimos.

Esta nueva área realizaría un trabajo horizontal para agilizar todo lo relacionado con cuestiones de sostenibilidad, cambio climático, desarrollo de la economía circular y azul, porque eso permitiría a Canarias posicionarse ante Europa y el Gobierno central con una visión coordinada sobre todo los asuntos marino-marítimo.

El presidente y portavoz del Comité de Expertos, Aridane González, investigador postdoctoral del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), efectuó esta propuesta el pasado lunes al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la última reunión periódica de este grupo de científicos para dar cuenta de la actividad desarrollada en los últimos meses.

En opinión de González, si bien las consejerías de Medio Ambiente, Industria y Economía tienen muchas sinergias en todo lo referido al medio marino un área dedicada en exclusiva agilizaría todo lo que tuviera que ver con cuestiones de seguridad marítima, el desarrollo de la economía circular en temas de gestión de residuos o en la solicitud de licencias o permisos para acciones marinas, como en depuración de aguas o parques eólicos off shore en el futuro. Ahora pasan por distinas áreas, aunque estén coordinadas,y de lo que se trata es reducir las trabas burocráticas y optimizar recursos.

El grupo de expertos en cambio climático formula también un paquete de acciones que considera imprescindibles para seguir avanzando en la senda de la economía circular y azul, entre ellas seguir avanzando en iniciativas como la inclusión del cambio climático en el currículo de la educación, propuesta en las que ya está trabajando el Ejecutivo, o la instalación en todos los edificios públicos de contenedores de recogida separada de residuos y de fuentes de agua potable.

Esto se propone también para los centros escolares, no solo la separación de residuos sino la toma de agua potable con la conexión de las fuentes de agua a la red de abasto y con un tratamiento de osmosis para hacerla bebible. De este modo, los alumnos reducirían el uso de botellas de plástico pues podrían llevar envases reciclables y tendrían acceso a beber agua de forma gratuita. La misma fórmula podría aplicarse en los centros deportivos estratégicos con máquinas donde se pudieran llenar botellas reciclables a un mínimo coste, como en otros países europeos.

Este comité de científicos también plantea al Gobierno que estudie, y traslade a cabildos y ayuntamientos, lo que denomina "el incentivo en positivo" en la gestión de residuos. Según González, cuando se habla de impuestos en esta materia aquellas personas que hacen bien su labor no ven un beneficio pues ahora es solo una cuestión voluntaria. "Hay que cambiar las normativas para facilitar el reciclaje, por ejemplo, en puntos limpios, y que puedan tener un retorno socio- cultural", expone al respecto el presidente del comité. Si los ciudadanos cumplen con el reciclaje en esos puntos podrían obtener bonos de asistencia a teatros o museos, de ahí l la necesidad de pactar con las corporaciones locales e insulares que tengan la competencias. "Hay otros casos, como una bonificación económica por la cantidad de residuos y se podrían disminuir las tasas que se pagan en basura" o, en otros sitios, se ponen códigos en los envases de reciclaje con lo que se controla quien cumple con el mismo y también se le pueden reducir los impuestos.

Asimismo, como propuesta formulan bonificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que el transporte de los residuos entre islas tenga ayudas -ahora solo las obtienen a la Península- de modo que haya plantas para el reciclaje en territorios concretos y no sea una cuestión de ocho islas donde no tienen tanta capacidad, en sintonía con lo expresado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en la reciente presentación del nuevo Plan Integral de Residuos (Pircan), en fase de aprobación, donde el Gobierno se propone que en quince años-2035- el 65% de los residuos de Canarias sean reciclados.

Según este plan, el 82% de los residuos producidos en las Islas se convierten en vertido y solo el 18% pasa por procesos de reciclaje. Según Barreto, hay líneas para bonificar el transporte de residuos en Canarias porque "no se puede entender" que algunas islas no capitalinas tengan que gestionar grandes cantidades de residuos.

El comité de expertos expone que, por tanto, se necesita el desarrollo, junto a los cabildos y a los ayuntamientos, de un programa de incentivos que fomente la separación de residuos, la reducción de los mismos o el uso de los puntos limpios, además de una divulgación coordinada y centralizada sobre el cambio climático con material didáctico que pueda llegar a la ciudadanía y a través de progamas europeos.

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