El Mando de Canarias celebrará el próximo 1 de mayo la ceremonia de despedida de los contingentes de Irak de Fuerteventura y de Mali en Gran Canaria, que partirán a sus correspondientes operaciones. En concreto, el acto de despedida del contingente A/I-X de Irak estará presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, en el patio de armas del Acuartelamiento Puerto del Rosario en Fuerteventura, con asistencia de autoridades civiles y militares.

Este contingente de apoyo a Irak (mayo-noviembre 2019) será el primero conformado en base a unidades del Mando de Canarias en este escenario, concretamente sobre Brican XVI (unidad principal) y Bhelma VI, que aportarán unos 350 militares juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil, según informó el Mando de Canarias.

En este caso, el contingente contribuye a la Coalición Internacional para adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes para que "sean capaces de garantizar la seguridad en su país y, más en concreto, en su lucha contra el

Despedida

En cuanto a la ceremonia de despedida del contingente EUTM Mali XIV se desplegará próximamente en ese país, tras finalizar su correspondiente preparación. En este caso, el acto de despedida del contingente EUTM Mali se desarrollará en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria y también estará presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, acto que contará con la asistencia de autoridades civiles y militares. En este caso, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, EUTM-Malí, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.