La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE rompe la unidad de los alcaldes al negarse a exigir los fondos de empleo

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, ignora a órganos de la entidad que le instan a articular fórmulas para exigir al Estado los 90 millones del PIEC

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia (2d), en una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación. lp/dlp

Las desavenencias internas en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se acrecientan cuando la legislatura toca a su fin. El alcalde de Tegueste y presidente de la Comisión de Empleo y Bienestar Social de la entidad, José Manuel Molina, critica la actuación del presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, por eludir su responsabilidad de exigir al Estado en nombre del municipalismo canario que transfiera a Canarias los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC) y los destinados a luchar contra la pobreza, partidas fundamentales para que los ayuntamientos puedan desarrollar sus planes de empleo. "Plasencia antepone sus intereses partidistas a la lucha y defensa de las personas más vulnerables de Canarias", cuestiona Molina.

Tras reunirse a principios de abril con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido, la comisión de la Fecam que preside José Manuel Molina solicitó al comité ejecutivo de la entidad que acordara instar al Gobierno central a que aprobase por la vía de urgencia un decreto para aprobar las partidas de empleo y pobreza de 2018 y 2019, cuyo destino final son los ayuntamientos que representa la Fecam. En el órgano de gobierno de la organización municipalista se encuentran integradas todas las fuerzas políticas representadas en las corporaciones locales de las Islas.

El objetivo era dirigir dos cartas con carácter urgente a los ministerios de Trabajo y de Sanidad y Bienestar Social para trasladarles la enorme preocupación del municipalismo canario por la situación y por el impacto que generaría en los más vulnerables la pérdida de estos recursos, instando a que fueron aprobados por el Consejo de Ministros antes de que el Gobierno central entre en funciones, algo que ocurrirá a partir del próximo lunes tras las elecciones. Por ello se solicitó la actuación del presidente de la Federación que, sin embargo, "omitió tal petición dejando a un lado las funciones que tiene encomendadas. El presidente, de forma irresponsable, utilizó la omisión como estrategia, jugando con partidas destinadas a las pobreza y a la empleabilidad de los ciudadanos más desfavorecidos", critica el regidor tinerfeño.

Molina acusa a Plasencia de "desoír" la propuesta de la comisión para reclamar los fondos al Estado, "manipulando claramente a su antojo la institución que preside". Esta situación "rompe la unidad de la Fecam en la que, habitualmente, no se habla de fuerzas políticas en temas de esta trascendencia, sino que la unidad de todos los alcaldes ha marcado la pauta hasta ahora", añade el alcalde de Tegueste, quien reitera sus críticas a Plasencia por actuar de "forma poco responsable y dañando, además, la unidad del municipalismo".

90 millones

Según los datos del presidente de la Comisión de Empleo y Bienestar Social de la Fecam, la pérdida de las partidas destinadas a empleo y pobreza supone para los 88 municipios la ausencia de fondos que afectarían a cerca de 6.000 familias, que son los potenciales beneficiarios de los planes de empleo. En el aire quedan 30 millones de subvención del Servicio Canario de Empleo, de los cuales 20 son del PIEC, a los que se suman los 10 millones que habitualmente se añaden al plan de empleo social por parte de los municipios.

De los fondos del PIEC también se benefician diferentes programas como la formación en alternancia con empleo, las ayudas a autónomos, contratos en prácticas o la modernización del Servicio Canario de Empleo.

En el plan de lucha contra la pobreza hay 18 millones correspondientes a los presupuestos del año pasado y 30 millones de este año que aún no se han transferido y que los ayuntamientos necesitan para aten- der las prestaciones básicas, ayudas de emergencia, etcétera. En total la pérdida de partidas puede suponer más de 90 millones de euros.

No es la primera vez que el presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró es cuestionado por su gestión. Hasta ahora eran los trabajadores de la entidad los que habían expresado sus críticas por las intenciones de Plasencia de acometer un ERE en la plantilla, una medida que se frenó por parte de algunos alcaldes. Aunque había cierto malestar entre los regidores, hasta ahora ninguno había dado un paso adelante para cuestionar al presidente. Sin embargo José Manuel Molina (CC) ha decidido salir al paso de la actuación de Manuel Ramón Plasencia (PSOE) al considerar que la situación ya es insostenible por el partidismo del dirigente gomero, que finaliza su segundo mandato al frente de la Fecam tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Compartir el artículo

stats