El Consejo de Gobierno de Canarias eleva al Consejo Económico y Social su futuro Plan de Vivienda 2019-2022. En ese periodo la previsión es invertir 246 millones de euros después años de parálisis en política de vivienda bien por la crisis económica bien por las trabas que impone la ley de estabilidad a las comunidades autónomas.

El objetivo del plan, subrayó ayer la consejera del área, Cristina Valido, es "cubrir una importante carencia" y marcar "la nueva hoja de ruta que venía siendo demandada por todos los sectores y que determinará las políticas del área durante los próximos cuatro años".

El Plan contempla una inversión de fondos autonómicos de 169,8 millones de lo que 40,8 se gastarían este año , 42,8 el próximo, 43 millones en 2021 y poco más de la misma cantidad en 2022.

Además, a la cifra global hay que sumar la aportación de 76,4 millones de euros correspondiente al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por lo que la inversión en materia de vivienda se eleva a un total de 246,3 millones.

Desde el Gobierno se recordaba ayer que "agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones dieron su apoyo unánime al borrador del Plan Canario de Vivienda 2019-2022 en la Comisión de Vivienda celebrada el pasado mes de febrero". Algo que se debe a que, destaca Valido, "ha sido un documento muy participado", tanto a través de un portal de internet que se creó al efecto como en las distintas reuniones y foros mantenidos "con todos los sectores implicados, así como con distintas administraciones insulares y locales", asegura.

El Plan contempla hasta 14 líneas de ayudas y subvenciones que van desde el alquiler de vivienda, al programa para personas en situación de vulnerabilidad, el del incremento del parque público de vivienda, el destinado a la adquisición y urbanización de suelo para vivienda protegida, ayuda para rehabilitar para la puesta en arrendamiento del inmueble o ayuda para jóvenes.