Lilian Concepción es una de las muchas mujeres de los 350 soldados del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 que próximamente se desplazarán hasta Irak durante varios meses en el marco de la coalición internacional para adiestrar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los terroristas del Daesh. Ayer, estuvo en la despedida del contingente militar de Fuerteventura, no sólo ella, sino a su pequeño bebé que lleva en su vientre.

La joven grancanaria es la esposa del soldado Tubal Giraldo, que formará parte de la Compañía de Protección en tierras asiáticas, y está embarazada de cinco meses. En septiembre llegará al mundo el primer hijo de la pareja: " Mi hijo nacerá estando su padre en Irak".

Todo está previsto para que el bebé nazca en septiembre. " Se llamará Tubal como su padre. La pena es que no podrá conocerlo hasta que llegue en noviembre, cuando el niño tenga dos meses", señala Lilian.

La pareja lleva cinco años juntos y contrajeron matrimonio hace dos años. Respecto a la marcha de su marido a la misión militar de Irak, Lilian se muestra tranquila. "No es la primera vez que va a una misión de este tipo, aunque es la primera a Irak". Sostiene que el batallón está muy preparado y tienen "total confianza en ellos. Son unos auténticos profesionales y, además, van a ayudar a los soldados iraquíes".

"Nuestra prioridad es que todos los que vayamos estemos de vuelta en noviembre". Esta frase la acuñó ayer el coronel del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 , Waldo Barreto, durante la ceremonia de despedida de las fuerzas que el Mando de Canarias envía a Irak en la principal misión de formar al ejercito iraquí, a la policía y a los técnicos del sector de la seguridad en el país asiático. Unos 350 soldados del Regimiento majorero se unirán al contingente del Mando de Canarias que forman parte de la coalición internacional en la llamada operación Alfa-India.

El patio de armas del acuartelamiento majorero se vistió de gala para el acto de despedida, donde acudió una numerosa presencia de familiares de los militares que hasta el mes de noviembre permanecerán en esta misión internacional en tierras asiáticas. El acto estuvo presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Al mismo acudieron también el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el delegado del Gobierno estatal, Domingo Fuentes, así como diversas autoridades civiles y militares. Las distintas compañías formaron en el patio de armas donde el teniente general les pasó revista.

El contingente militar, que se desplazará en los próximos días a Irak, comenzó su preparación el 20 de noviembre de 2018, realizando numerosas actividades de adiestramiento e instrucción tanto en el Campo de Tiro de Pájara como en el campamento militar Teniente Coronel Valenzuela. El objetivo de este entrenamiento era evaluar al personal responsable de las operaciones en las facetas de mando y control, así como el protocolo a activar ante las distintas eventualidades que pudieran surgir en la zona de operaciones.

El coronel Waldo recordó durante su intervención que " han sido seis meses intensos de maniobras, ejercicios, jornadas de actualización e infinidad de actividades que nos han permitido conocer los riesgos que asumimos y prepararnos con eficacia para hacerles frente". Además, añadió, que " estamos motivados y dispuestos a cumplir el compromiso de la Brigada Canarias, que forma la base de este contingente".