"¿Qué pasa aquí hoy?". Los ciudadanos que paseaban este sábado por la avenida de la Feria, en la capital grancanaria, miraban extrañados el "trajín" que brotaba de Infecar. Coches de un lado a otro, más de una docena de guaguas en los aparcamientos, y "gente, mucha gente". Si entraban a curiosear, la sorpresa era mayúscula. Un enorme arco de globos amarillos y azules, un pasillo con los carteles de los candidatos a las 21 alcaldías de la Isla, el olor a roscas flotando en el ambiente y la música que bullía en el corazón del pabellón hacía pensar que en juego estaba un partido de la NBA. No era una feria más, era un acto de precampaña electoral que sirvió a Coalicion Canaria (CC) para mostrar músculo en Gran Canaria y reivindicarse como el único partido con capacidad e independencia para defender los intereses de Canarias ante Madrid y Bruselas. Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Gobierno regional, advirtió en el mitin que su partido se ha quedado "solo" para reclamar los derechos de los canarios y velar por el futuro del Archipiélago. "El PSOE nos quiere quitar nuestro REF y nuestro Estatuto", aseguró, al tiempo que acusó a NC, al que tildó de ser un "sucedáneo" de partido nacionalista, de haberse vendido por un sillón.

El acto de presentación de las candidaturas de Juntos por Gran Canaria, la coalición formada por CC y Unidos por Gran Canaria, tampoco fue un acto más de precampaña. La elevada asistencia al evento -los nacionalistas congregaron a unas 2.000 personas, según datos facilitados por la organización- fue destacada por todos los candidatos, principalmente porque muchos de los asistentes se quedaron sin sitio y tuvieron que seguir el evento de pie o fuera del pabellón dispuesto. Clavijo resumió la situación en cuatro palabras. "Es una auténtica pasada".

La "ola amarilla" llega con fuerza a Gran Canaria, apuntaron los principales candidatos, porque así quedó reflejado en las elecciones generales del 28 de abril. Y no solo porque por Santa Cruz de Tenerife sacara dos escaños, el de Ana Oramas y el de Guadalupe González Taño, sino porque en Las Palmas la formación logró aumentar el número de votos un 93,4% y en Gran Canaria duplicar sus apoyos al sumar 11.305 sufragios más. Por eso Clavijo agradeció a quienes se mantuvieron en la formación cuando se produjo la fractura interna, soportando, indicó, "vejaciones y humillaciones".

Oramas animó a los asistentes a apoyar a esta formación porque no se puede "dar el Gobierno de Canarias a un partido vendido a Madrid". NC, aseguró, es el "tonto útil del PSOE" y CC el verdadero voto útil. Pablo Rodríguez, cabeza de listas de Juntos por Gran Canaria al Parlamento regional, subrayó, por su parte, que en juego está que se forme un Gobierno de "los tristes" con los extremistas u otro liderado por Fernando Clavijo que "se planta cuando nos insultan". "Es el gobierno de la esperanza, edl futuro, de la gente y que pone a los canarios en el centro de las políticas de Canarias", apostilló.