El Gobierno canario autorizó ayer un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que la mayor parte (858.199 euros) se destinarán a actuaciones del Instituto Canario de Igualdad (ICI), y el resto, del área de Justicia. Dentro del ICI, el dinero servirá para proyectos como la suscripción del convenio con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias en materia de formación de profesionales (Esscan, por 160.000 euros); el expediente único (100.000 euros) y el desarrollo del proceso participativo de "masculinidades igualitarias" (100.000 euros), entre otros.

En el ámbito de Justicia, los fondos se asignarán a iniciativas como la puesta en funcionamiento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (100.000 euros) o formación continua y específica en materia de intervención con mujeres y menores víctimas de violencia de género (108.000 euros), entre otras.

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó el decreto que garantiza la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas y sus beneficiarios cuya renta sea inferior a 18.000 euros anuales. Esta medida afecta al 70% de este colectivos en las Islas y al 8% de los dependientes, lo que supone un total de 292.458 pensionistas. Asimismo, se dio el visto bueno al crédito extraordinario de 76 millones de euros para luchar contra las listas de espera sanitarias.

Asimismo, se aprobó el expediente por el que se autoriza destinar seis millones de euros a financiar la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de las Islas, en vez de los 283 euros mensuales que tendrían que pagar.

El Consejo de Gobierno también destinará 100.000 euros para el proyecto Innovación eSports con el fin de fomentar la industria de las tecnologías y de las comunicaciones en coordinación con la Estrategia Europea 2020 y la "agenda digital" puesta en marcha por la Comunidad Autónoma para el periodo 2014-2020, con el fin de promocionar el deporte digital y electrónico en diferentes ámbitos.