El sector agrario desconvoca la tractorada prevista para este viernes obligado por las trabas impuestas por la Delegación del Gobierno. El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias, Rafael Hernández, explicó que solo les han concedido permiso para acudir a la manifestación con 20 tractores en lugar de 100 y que deben permanecer en constante movimiento. "Si a la cabalgata del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria van más de 100 carrozas, por qué no podemos traer 100 tractores que van más rápido que las carrozas", se cuestiona Hernández.

En el informe de la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía de Canarias declara que "no existe ningún inconveniente en que se acceda a lo solicitado" y en el mismo sentido se pronuncia la Junta Electoral Provincial, a la que también se le consultó por coincidir la fecha con el inicio de la campaña electoral. Sin embargo, es el Ayuntamiento capitalino el que considera que la caravana de tractores "causaría graves alternaciones en el tráfico rodado".

El objetivo de la tractorada, desde el Teatro Pérez Galdós hasta la Plaza de la Feria, era reclamar las ayudas pendientes al agua de riego y al transporte, así como las contempladas en el POSEI, que en total suman 33 millones. "Aplazamos la tractorada porque no vamos a hacer un pase de modelos", ni "el tonto o el ridículo ante esta tomadura de pelo", aseveró Hernández, quien recordó que el PSOE se posicionó en contra de la Ley Mordaza y ahora "limita el derecho de reunión y manifestación del sector agrícola".

"Siempre respetamos la ley", añadió el representante de COAG, quien enfatiza que la protesta era "para que los políticos respetasen la ley, tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF) como la Ley de Presupuestos", que obligan al abono de las ayudas.

En este sentido, Hernández recordó que en los últimos años el sector ha organizado varias tractoradas, con vehículos procedentes de todos los municipios de la Isla que, incluso, llegaron a la capital grancanaria escoltados por la policía para facilitar el acceso, por lo que no comprende las restricciones que se le impone ahora a la caravana de tractores.

El presidente de la COAG anunció que el Gobierno de Canarias recibió ayer el dinero de las ayudas al agua de riego correspondientes a 2019, que estará en manos de los agricultores dentro de cuatro o cinco meses. Sin embargo, mostró su preocupación porque los ocho millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 "están perdidos".

"Nos han hecho la pirula", lamentó Hernández, quien se arrepiente del margen que dado a la administración confiando en su buena fe.