El Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna ha desestimado el recurso interpuesto por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz -investigado por el caso Grúas- en el que solicitaba acceder al documento interno del teniente fiscal Demetrio Pintado y las posibles instrucciones de la Fiscalía General del Estado para demorar la instrucción hasta la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.

El auto, avanzado por Diario de Avisos y hecho público este jueves, recoge que a la jueza, Celia Blanco, no le consta que existan esos informes, y aún existiendo, se trataría de documentos "ajenos" al procedimiento y además, propios de la documentación interna de trabajo en la Fiscalía.

"Si alguien emitió un parecer sobre si seguir o no una causa si no sale a la esfera de lo oficial y público, es como variar sin haber firmado, una resolución judicial por madurar su contenido. Así las cosas, esos pretendidos escritos o informes no alcanzaron vida pública por lo que a este Juzgado en nada afectan", señala.

Asimismo, se ha hecho público otro auto en el que se desestima un recurso presentado por los denunciantes contra el archivo del presunto saqueo de piezas que originó el caso, debido a que "no afecta" a la causa ni hubo apertura de juicio oral ni sentencia firme.

Cuestionado por este auto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo -que está investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias- ha señalado este jueves a los periodistas que "era previsible".