El PSOE ganará las elecciones el 26 de mayo con entre 20 y 23 de los 70 diputados y el 18,4 % de la votación, que compondrán el nuevo Parlamento de la comunidad autónoma y podría conformar un gobierno de izquierda si suma apoyos de Sí Podemos y Nueva Canarias, según el barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) perteneciente al mes de abril.

Como segunda fuerza se situaría Coalición Canaria (CC), a la que el CIS le da el 10 % de los votos, que le otorgaría la posibilidad de obtener entre 12 y 15 escaños, descendiendo de su actuales 18 diputados y empatando así con el Partido Popular, que con el 10,1 % de los votos, se estima que alcance entre los 9 y 11 escaños.

Tras ellos se encontrarían Ciudadanos (Cs), al que se le da un porcentaje del voto del 5,1 % , y Podemos con un 4,4 % de los votos, que obtendrían cada formación entre 6 y 8 escaños.

En el caso de Nueva Canarias, se le da el 3,1 % de los votos, lo que le posibilitaría conseguir entre 4 y 7 escaños; mientras que a VOX, con un 2,1 % de los votos, podría conseguir alcanzar la Cámara regional con un escaño. Asimismo, la encuesta del CIS estima tres posibles escaños para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

De este modo, Cs y VOX son dos de los partidos que podría formar parte del Parlamento Canario, que tras la reforma del Estatuto Autonómico, donde se recoge el nuevo sistema electoral, se ha aumentado a 70 el número de diputados, de los que nueve son elegidos con carácter autonómico, mientras que los 61 restantes tienen carácter insular.