La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los fondos para el riego no va directamente a agricultores y regantes

Cerca de 1,8 millones de euros de los seis de 2017 van a los cabildos de Gran Canaria y El Hierro y dos empresas privadas | Canarias ya prepara las subvenciones de 2018

Un agricultor ante sus tierras de cultivo en las medianías de Gran Canaria. lp/dlp

Un tercio de los fondos destinados al agua para el riego agrícola va a parar a entidades privadas y organismos públicos y no directamente a los agricultores y regantes. La primera convocatoria de subvenciones, correspondiente a 2017, destina casi 1,8 de los seis millones de euros con la que estaba dotada a instituciones públicas, la más relevante el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, dependiente del Cabildo insular, que obtiene la subvención más elevada -1,2 millones-, seguida del Cabildo del Hierro, con 146.997,26 euros y Canal Gestión de Lanzarote -161.146,82- una empresa filial del Canal de Isabel II, que tiene mayoría de capital público. Otros 210.772,32 euros van a Elmasa Tecnología del Agua, la sociedad privada que está en el sur de Gran Canaria.

De este tipo de ayudas se pueden beneficiar personas jurídicas, entidades locales, corporaciones de derecho público, heredamientos, comunidades de aguas de Canarias y comunidades de usuarios que suministren agua para riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras. De hecho, la mayoría de los beneficiarios son comunidades de regantes, empresas de abastecimiento de agua y sociedades agrícolas.

Las subvenciones correspondientes a 2017 fueron las primeras que se contemplaron en los presupuestos del Estado expresamente para la gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola. Sin embargo, la tardanza en aprobarse las cuentas del Estado y del decreto que las regulaba demoró casi un año la convocatoria, que fue en septiembre de 2018. Después de las reuniones con el sector y tras solucionar las alegaciones presentadas, la resolución final llegó a finales de marzo y ayer acabó el plazo para presentar la justificación de la subvención percibida en el coste del agua a las personas regantes.

Primera convocatoria

En esta primera convocatoria el principal beneficiado ha sido el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, organismo del Cabildo grancanario. Con más de 500.000 euros figuran la comunidad para la distribución y riego en las vertientes norte y oeste de La Palma (Canopalma), la comunidad de Aguas Tenisca y Agragua SA.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional espera tener en un mes la convocatoria de los ocho millones de euros de las ayudas al riego agrícola de 2018. Los fondos procedentes del Estado no han llegado, según han confirmado desde el Ejecutivo regional, por lo que ahora se está trabajando con una partida adelantada por la Comunidad Autónoma. La modificación de crédito ya ha sido autorizada por la Comunidad Autónoma y los fondos están consignados para que sean entregados a los agricultores y regantes por la utilización de agua para el riego durante el año pasado.

El departamento que dirige Narvay Quintero ha decidido adelantar los fondos para no paralizar el procedimiento y que no se acumule un retraso como el de las ayudas de 2017, que se han abonado casi dos años después.

Con la experiencia adquirida tras el procedimiento realizado con los fondos anteriores, ahora se prevé que en un mes pueda salir la convocatoria para los nuevos fondos y que éstos se puedan repartir en verano. Cuando lleguen los fondos del Estado se incorporarán a la partida y se retirarán los autonómicos, si éstos aún se han repartido entre los beneficiarios.

La Consejería de Agricultura, así como las comunidades de regantes, advierten que éstos son los ocho millones de euros correspondientes al presupuesto del Estado de 2018 y no a la prórroga de las cuentas este año. Una redacción ambigua en el decreto del Ministerio para la Transición Ecológica preocupa al sector, al considerar que se ponen en peligro los fondos de 2019 si se mantiene la prórroga presupuestaria actual. Tanto la Comunidad Autónoma como el sector primario exigirán que en este ejercicio se vuelva a contemplar una partida específica para el agua de riego agrícola por los sobrecostes que soportan los agricultores y regantes isleños.

El sector primario hace esta advertencia si hay nuevos presupuestos del Estado este año, una vez que se constituya el nuevo Gobierno salido de las urnas, aunque no está claro que haya nuevas cuentas.

Compartir el artículo

stats