El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno la puesta en marcha e implementación de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, dirigida a promover e impulsar desde los poderes públicos el bienestar de estos colectivos. La asignación presupuestaria destinada anualmente es de 108.667.886,84 euros, lo que suponen casi 544 millones de euros durante el desarrollo del documento.

La Estrategia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores el 18 de diciembre de 2018, define la política social de Canarias en materia de infancia y familia para el periodo de 2019 a 2023, y se encuentra articulada en siete líneas de actuación.

Durante los dos últimos años, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha llevado a cabo un trabajo de análisis de la situación de la infancia en Canarias, a partir de las conclusiones contenidas en el Informe sobre la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias (2018), que contemplaban la elaboración de recomendaciones y directrices que inspiraran los procesos de planificación y de elaboración de estrategias y líneas de actuación dirigidas a la infancia y la familia en Canarias.

Para ello, se abrió un proceso participativo, con lo que se ha favorecido la implicación de los distintos estamentos de la administración, las Entidades del Tercer Sector, la ciudadanía, así como de los niños, las niñas y los adolescentes.

El primer documento borrador fue objeto de estudio y validación interna, primero por un Equipo Técnico creado en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia,y posteriormente por parte de las tres Consejerías con competencias significativas en la implementación de la Estrategia: Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Consejería de Educación y Universidades y Consejería de Sanidad.

En el seno de la Comisión Interadministrativa de Menores se creó una ponencia técnica para el trabajo sobre este primer documento, con presencia de representantes de la Fecai, Fecam, Consejería de Educación y Universidades, Consejería de Sanidad, Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Dirección General de Juventud, Servicio Canario de Empleo, Instituto Canario de la Vivienda, Instituto Canario de Igualdad y Dirección General de Justicia. Las aportaciones recogidas por esta Ponencia Técnica dieron lugar al segundo borrador de la Estrategia, que fue el punto de partida para la validación externa.

La participación ha sido uno de los elementos definitorios de esta Estrategia del tal modo que, tras la presentación pública del Borrador de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, el día 20 de noviembre de 2018 haciéndolo coincidir con la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se abrió un proceso participativo para las Entidades del Tercer Sector, Colegios Profesionales y ciudadanía en general.

Durante todo este proceso impulsado, dirigido y coordinado por Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, se ha procurado dar cabida a todas las aportaciones recibidas, de tal manera que se ha construido un documento "vivo", que ha partido del trabajo reflexivo de los agentes que, de una u otra manera, inciden en la infancia y la familia y que, por lo tanto, garantice la implicación todos en su desarrollo y ejecución.

De todo este trabajo surge la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores en diciembre de 2018, y cuya ficha financiera se llevó hoy a Consejo de Gobierno para su aprobación.