Una presunta manipulación del voto por correo vuelve a empañar la campaña electoral en el municipio de Mogán. La concejala de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, ha pedido a la Delegación del Gobierno que garantice la limpieza del proceso electoral en el municipio y que abra una investigación para comprobar si hay algún tipo de fraude en los votos por correo o cualquier otra circunstancia que suponga irregularidades en las elecciones del 26 de mayo.

Entre las peticiones de NC a la Delegación del Gobierno se solicite que se impulse una investigación que determine el alcance y los responsables de la presunta trama para la compra de votos en Mogán. Esta petición surge a raíz de una grabación hecha pública hace unos días en la que se escucha a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, hablando con un vecino al que le dice: "De todas formas, si tienes dudas lo importante es que cuando el sobre, que es enorme, llegue a la casa te llamen y no lo abran para yo decirte cómo es el rollo".

NC demanda que se inste a la Junta Electoral Central a que valore la anulación del voto por correo en Mogán para la cita electoral del 26 de mayo, a la vez que se valore la anulación de la candidatura encabezada por Onalia Bueno como forma de garantizar la limpieza del proceso y acabar con las posibles coacciones a los vecinos de Mogán.

Santiago solicita que la Delegación inste a la Fiscalía Provincial de Las Palmas a que abra una investigación sobre esta presunta manipulación y que la oficina del censo electoral aporte datos comparados del voto por correo emitido en el año 2015 y los que se han solicitado desde la apertura del plazo hasta la actualidad. Por último también se pide que el organismo que representa al Gobierno central en las Islas garantice la limpieza del proceso electoral y el libre ejercicio del derecho al voto en la jornada del 26 de mayo.

Isabel Santiago se reunió con el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, tras registrar el escrito y advirtió que en las elecciones de 2011 hubo 100 votos por correo y en 2015, comicios que ganó Bueno, pasaron a 500. "No es la primera vez que se habla en el municipo de una posible manipulación del voto por correo, en diciembre de 2016 colaboradores de la alcaldesa ya hablaban de jugar sucio, con nombres y apellidos de funcionarios, por eso no es nuevo porque Bueno ya estuvo imputada por delito electoral y la Fiscalía detectó graves irregularidades del censo y padrón con puestos de trabajo a cambio de votos", denunció Santiago junto a miembros de la candidatura de NC a las elecciones en el municipio sureño.