El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de Decreto por el que se fijan y regulan los precios de las tasas de matrícula en las universidades públicas canarias para el curso 2019-2020, que se reducen un 7% en grados y un 37,5% en másteres con respecto a este curso.

La principal novedad es la nueva reducción del coste de estudiar una carrera universitaria en las Islas, de manera que las titulaciones en las universidades canarias se convertirán en las más asequibles del Estado, con un coste medio en primera matrícula de 702 euros, es decir, menos de 60 euros al mes a lo largo de un año.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende incentivar las matriculaciones y facilitar que cualquier persona que desee cursar estudios superiores pueda hacerlo, sin que su situación económica se convierta en una barrera insalvable.

Además, las personas víctimas de terrorismo, sus cónyuges y descendientes en primer grado, las mujeres víctimas de violencia de género y las familias numerosas de categoría especial están exentas del pago, mientras que las de categoría general recibirán una bonificación del cincuenta por ciento del coste.

La matrícula se podrá hacer efectiva en un solo pago o en seis plazos. En el caso de hacerla efectiva mediante un pago único, se autoriza a las universidades a aplicar una bonificación de hasta el 3 por ciento del importe total a abonar.

Con la aprobación de los precios públicos de este año se culmina, además, el plan trienal presentado por el presidente de Canarias en 2017, con el que se acumula una reducción de precios de un 23% en títulos de grado y de un 56,16% en los másteres en el último trienio.

Con la reducción para el próximo curso, Canarias será la comunidad autónoma con la educación superior pública más asequible, aunque el coste de cada grado o máster dependerá de su grado de experimentalidad, es decir, del coste real, tanto en recursos económicos como materiales, que suponga impartir las diferentes materias de sus planes de estudio.

El mayor coste corresponderá a los estudios considerados de experimentalidad 1, mientras que el menor es el nivel 4. El Gobierno de Canarias compensará a las universidades públicas canarias por esta nueva rebaja de tasas, con una inversión estimada de tres millones de euros, que permitirá estudiar un Grado universitario por menos de 570 euros.