Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han alabado y agradecido al Gobierno canario saliente "la sensibilidad mostrada con sus administrados" y han pedido al ejecutivo que se forme tras las elecciones "que se implique de igual forma" con los empleados públicos.

Representantes de los tres sindicatos ofrecieron una rueda de prensa en la que elogiaron al ejecutivo, en particular al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, por su "sensibilidad" y por "cumplir prácticamente en su totalidad el acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo".

"Ha salido todo muy bien, estamos muy contentos", subrayó el representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, después de que José Ramón Barroso, de CCOO, repasara las mejoras laborales obtenidas y pidiera al próximo ejecutivo que mantenga la misma sensibilidad.

"Vamos a mantener la misma línea de negociación y consenso para seguir recuperando los derechos laborales arrebatados" durante la crisis económica, anunció Barroso.

Los sindicatos también se proponen defender los servicios públicos y frenar privatizaciones y externalizaciones de servicios, afirmaron sus representantes.

La satisfacción de los sindicatos con el Gobierno de Canarias se debe a que ha cumplido prácticamente todos los acuerdos que suscribieron en octubre de 2018 en lo referido a las condiciones laborales de los empleados públicos, salvo "algún detalle", en este caso algo comprensible porque "se necesita tiempo" para implementarlo, explicó Barroso.

El representante de CCOO enumeró la mejora de las condiciones laborales obtenidas, como el abono del 100% de las retribuciones en caso de baja laboral y el incremento salarial del 2,25%, que podría subir al 2,5%.

La consolidación de los sexenios y otros complementos salariales, la implantación de la jornada de 35 horas semanales y la mejora en la paga adicional del personal laboral, son otras de las mejoras de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

También han mejorado las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria de los funcionarios y se ha aumentado de tres a cinco millones de euros las ayudas de acción social.

Además, los docentes no universitarios, excepto los de infantil y primaria, rebajan su jornada lectiva a 18 horas y la jornada de permanencia semanal a 24 horas, aunque para el futuro quedan otras demandas como igualar la jornada semanal a 35 horas, como el resto de funcionarios o rebajar a 23 horas las horas lectivas de los maestros.

Por último, los empleados públicos también se benefician de "la mejor bolsa horaria" del país para conciliar su trabajo con su vida personal, al disponer de una "bolsa" de horas recuperables del 3% de su jornada anual para ausentarse de su puesto de trabajo por necesidades familiares, que aumentará al 4% el próximo año y al 5% el siguiente.

Lo que quedaría pendiente sería "el compromiso por la igualdad", cuya implantación no obstante va por buen camino.