Bailes de taifas, jornadas sobre el español que se habla en Canarias, luchadas y encuentros de verseadores. Más de medio centenar de actos culturales y deportivos conforman el programa organizado para celebrar el Día de Canarias en las ocho islas y que ponen el foco en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, donde se reconoce la singular identidad del Archipiélago.

En el Acto Institucional, que tendrá lugar el jueves 30, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, se entregarán los Premios Canarias concedidos a la periodista Lourdes Santana, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) y al catedrático José Secundino Gómez.

También se hará entrega de las Medallas de Oro de Canarias que el Gobierno de Canarias concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se han hecho merecedoras del reconocimiento. En esta ocasión, las medallas han sido otorgadas a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El ramo de Arure, a la Agrupación Folcrórica de Coros y Danzas de Arrecige, a la UD Granadilla Tenerife Agates, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

En el evento principal del programa organizado por el Gobierno de Canarias también habrá un espectáculo de 16 minutos dirigido por Israel Reyes, con música original de Germán Arias. "Ha sido un encargo difícil, pero que va en la línea del trabajo de años anteriores", explicó el director artístico, quien detalló que a través de un vídeo mapping proyectado sobre un pájaro de papel se hará un recorrido emocional por el Estatuto, con referencias los artistas Martín Chirino y César Manrique.

La comunidad escolar también desarrollará actividades educativas como el Encuentro de Coros Escolares -que tendrá lugar el 23 de mayo- en el que se reunirán más de un milla de alumnos para interpretar el himno de Canarias de manera simultánea en todas las islas. Además, Fuerteventura acogerá el III Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores Ocho Sílabas; el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias se celebrará en El Hierro; y la Luchada Regional Cadete en La Graciosa.

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria organiza para el 30 de mayo la undécima edición del tradicional Paseo Romero, que el año pasado reunió a más de 20.000 personas. Dentro del apartado de bailes tradicionales, también se celebrará el XVII Gran Baile de Taifas de Puerto del Rosario. Un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año se celebrará el 29 de mayo y espera superar los más de 10.000 participantes de ediciones anteriores.

Una de las novedades de este año son las Jornadas sobre el español que se habla en Canarias, en el que participarán especialistas en varios idiomas para aportar diferentes perspectivas sobre el habla de las Islas.

En el área de deportes, se celebrará la Luchada Institucional en el Terrero de Los Llanos de Aridane el día 30 de mayo. Ese mismo día, en Lanzarote tendrá luchar el Torneo Regional de Bola Canaria y en La Laguna la Prueba Regional de Arrastre.