CC mantiene el veto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no descarta un acuerdo de Gobierno con Podemos y con el apoyo externo de los soberanistas catalanes y vascos, pero sí apoyará a la también socialista Maritxell Batet como nueva presidenta del Congreso en la votación de hoy durante la sesión constitutiva de la Cámara en el arranque de la XIII Legislatura estatal. La catalana Batet es la candidata que el PSOE ha propuesto para el cargo y tiene todas las posibilidades de salir elegida en segunda votación al obtener más votos que la que será su oponente, la diputada de Cs Sara Giménez, gracias al previsible apoyo de Unidas Podemos, PNV, Compromís, CC y PRC.

La diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró ayer que tanto ella como su compañera de escaño, la palmera Guadalupe González Taño, apoyarán a la socialista por considerar que tiene "un perfil totalmente adecuado para asumir esta responsabilidad en el actual contexto político parlamentario", y porque entra dentro de la lógica y usos parlamentarios que el puesto lo desempeñe un diputado o diputada del grupo mayoritario. En ese sentido, Oramas recuerda que CC siempre ha apoyado en el pasado a los candidatos del PSOE o del PP en función del peso de cada uno de estos grupos en la Cámara, aunque en ocasiones eso formaba parte de acuerdos amplios o de legislatura con quien estaba en condiciones de formar gobierno.

La formación canaria es consciente de que los votos de sus diputadas no son determinantes en la votación de hoy para la constitución de la Mesa del Congreso, pero en una conversación de su portavoz con la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, le ha adelantado el apoyo a Batet. Oramas y González Taño no tienen decidido aún a qué candidaturas apoyarán en las dos siguientes votaciones, las de las cuatro vicepresidencias y las de otras cuatros secretarías, pero dan por bueno el reparto de puestos entre los cuatros principales partidos de la Cámara en función de la representación obtenida en las elecciones del 28 de abril: una vicepresidencia y una secretaría para PSOE, PP y Cs, y dos secretarías para Podemos.

Oramas aseguró ayer que la posición de CC en relación con la investidura no ha cambiado y que siguen rechazando la de Sánchez si la misma va de la mano de acuerdos de Gobierno con Podemos y los independentistas. Asegura que nadie del PSOE se ha puesto en contacto con ella para explorar su posición y que "nadie va a mover ficha hasta las elecciones del domingo", cuyo resultado, aseguró, "marcarán tanto las posiciones en la sesión de investidura como el devenir de la legislatura". "Nadie está hablando con nadie en este momento y no lo harán hasta el día 29", insiste la diputada de CC.

Oramas alabó la trayectoria política de Batet y su perfil dialogante y negociador para gestionar un Congreso que tendrá momento de gran tensión política a lo largo de la legislatura. Aseguró tener unas "magníficas relaciones" con la que hoy será designada nueva presidenta de Congreso.