La tercera votación para elegir a los miembros de la nueva Mesa del Senado ha comenzado con desconcierto porque segundos antes de arrancar ha sido interrumpida por el portavoz el PSOE en la Cámara, Ander Gil, para proponer a un candidato del PNV para uno de los puestos, Imanol Landa, además de a dos socialistas.

El PSOE ha dejado así al PP con dos de los siete puestos en el órgano de gobierno de la institución, una vicepresidencia de Pío García-Escudero y una secretaría para Rafael Hernando, pese a que el pasado viernes anunció que los 'populares' mantendrían tres asientos, según explicó el propio secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. Fuentes socialistas han explicado que el PP no ha tenido gestos que se correspondan con la apuesta socialista por no tener una mayoría absoluta en la Mesa, por lo que han decidido mantenerla.

De esta forma, los cuatro secretarios del órgano de gobierno del Senado en la nueva legislatura serán, por este orden, Fernando Martínez (102 votos) y Olivia Delgado (99 votos) por el PSOE, Imanol Landa (97), del PNV, y Rafael Hernando (70), por el PP. Se ha quedado sin puesto la otra candidata 'popular, Salomé Pradas (66 votos).

Como en las votaciones para la presidencia y las dos vicepresidencias, también en esta se han producido votos en blanco (8) y votos nulos (13), estos últimos de los senadores de ERC, que han decidido inscribir en sus papeletas la palabra 'Llibertat' y un lazo amarillo.

Candidato de última hora

El presidente de la Mesa de Edad, Juan José Lucas, había leído las candidaturas presentadas para estos puestos para dar paso a la votación, secreta y en urna con papeletas. Se habían presentado dos nombres del PSOE, Fernando Martínez y Olivia Delgado, otros dos del PP, Rafael Hernando y Salomé Pradas, y uno más de Ciudadanos, Ruth Goñi.

Lucas se disponía a llamar a los senadores para que empezaran a votar cuando Ander Gil se ha dirigido al estrado para comunicar una última propuesta, la del senador del PNV Imanol Landa, cuyo nombre no había sido propuesto previamente por su propia formación.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha planteado entonces que la propuesta no había partido de ningún grupo parlamentario, pero Lucas ha explicado que los grupos no están todavía constituidos y que los senadores puede presentar todas las propuestas "que consideren convenientes".

De esta forma, ha incluido a Landa entre los candidatos y ha arrancado la votación. Los senadores debían incluir sólo uno o dos nombres en la papeleta, de manera que los senadores del PSOE (136) y los del PNV (10) han repartido sus apoyos entre dos parejas: Martínez-Landa y Delgado-Landa, para superar juntos los votos del PP (70) a sus candidatos.