Los hospitales canarios contarán con 15 nuevos aparatos de última generación para mejorar y optimizar las pruebas diagnósticas y acelerar la disminución de las listas de espera. El Servicio Canario de Salud destinará casi 25 millones de euros -24,9 millones- de los fondos del superávit para nuevo equipamiento sanitario e informático, así como la ampliación del área robótica y la mejora de la eficiencia energética hospitalaria.

En el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones del 26M, la Consejería de Sanidad aprueba un crédito extraordinario con el cual se adquirirán tres angiógrafos digitales, dos resonancias magnéticas, dos TAC, cinco arcos quirúrgicos, un ecoendoscopio y dos ciclotrones. Además, se creará un quirófano virtual en el Hospital Universitario de Canarias. En el caso de los aceleradores de partículas para la producción de elementos radiactivos en tomografías, permitirá dejar de depender del exterior ya que el uso de radioisótopos se traen de la Península.

La inversión se distribuye por los nueve hospitales canarios, si bien serán los cuatro centros de referencia -dos en Gran Canaria y dos en Tenerife- los que se llevarán 17,5 millones de euros de inversión, el 70,4% de la partida destinada a las inversiones financieramente sostenibles de este año.

Carrera profesional

La reunión del Gobierno regional abrió también la puerta a que el personal temporal del Servicio Canario de Salud tenga derecho a la carrera profesional por ley, medida que se incluirá en los presupuestos autonómicos de 2020.

Este complemento retributivo que recibe el personal estatutario fijo del SCS fue reactivado por la Consejería de Sanidad en 2018, después de haber sido suspendido en 2010 como consecuencia de la crisis económica. Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad habían solicitado no sólo este complemento para los profesionales fijos sino también para los temporales como acceso a un sistema de reconocimiento y de promoción interna vinculado a la productividad, investigación, experiencia y cumplimiento de objetivos.

Por otro lado, Sanidad destinará 1,1 millones de euros para financiar nuevos programas vinculados a la erradicación de la violencia de género. El principal proyecto está dotado con 964.779 euros para integrar en la historia clínica digital del SCS la detección precoz de la violencia de género y su gestión. Asimismo, otros dos programas profundizarán en la sensibilización y formación en ocio responsable y sobre los efectos de este tipo de violencia sobre la salud.

En el ámbito sanitario también se ha renovado el convenio con los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, junto a varias empresas del sector, para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de la glucemia en sangre. De esta forma, se facilita a los pacientes con diabetes que puedan adquirir este producto en las farmacias a través de receta médica, lo que es más cómodo para lo usuarios, agiliza el proceso y reduce el gasto público destinado a su compra, según del departamento sanitario.