El Ejército, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de 2019, izará la bandera de España en las ocho islas canarias de manera simultánea el próximo 8 de junio.

El jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, ha informado este martes, en la presentación de las actividades organizadas por del Día de las Fuerzas Armadas, de que el izado solemne de bandera se hace por primera vez en La Graciosa, en virtud de que ha sido reconocida oficialmente como la octava isla en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Para realizar el izado en La Graciosa, el Ejército desplazará un pelotón desde Lanzarote, ha precisado Palacios, quien ha detallado que este acto no se había realizado nunca antes ni en las siete islas, donde hay personal desplegado del Ejército.

El izado, que se realiza para conmemorar a los caídos por España desde la antigüedad, se llevará a cabo a las 19 horas.

En Tenerife el acto estará presidido por el jefe del Mando de Canarias.

En Gran Canaria tendrá lugar en el Castillo de la Luz, en Fuerteventura en la Calle 1 de mayo, en Lanzarote en el castillo San Ginés, en La Graciosa en la Caleta de Sebo, en El Hierro en la Iglesia de La Concepción, en La Palma en el castillo de Santa Catalina y en La Gomera en el parque de la Torre del Conde.

Asimismo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemorará del 4 al 9 de junio, está previsto un concierto de música cívico-militar y la entrega de los Premios Ejército categoría Enseñanza Escolar nivel regional a los colegios ganadores.

También la conferencia "120 aniversario de la Gesta de Baler" a cargo del general Miguel Simón Contreras, y la tradicional exposición de material de las fuerzas armadas en la avenida marítima de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta muestra, en la que participarán 480 militares es, según el jefe del Mando de Canarias, explicar a la sociedad el reclutamiento y la formación en el Ejército, su historia, la fase de instrucción y adiestramiento y exponer sus equipos y materiales.

Carlos Palacios ha explicado que el homenaje a los héroes de Baler constituye la efeméride central del Ejército de Tierra en 2019, gesta en la que participaron 52 hombres, cuatro de los cuales eran canarios, que defendieron durante 337 días la iglesia de San Luis en el pueblo de Baler del asedio de los insurrectos filipinos.

El jefe del Mando de Canarias ha admitido que antes, cuando los hombres tenían que hacer la mili, la vinculación de la sociedad con el Ejército era más próxima y era más sensible a sus fuerzas armadas.

No obstante, ha agregado, si se le da suficiente publicidad, la sociedad se acerca al Ejército por curiosidad.