El candidato del PSOE a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este miércoles a los demás partidos políticos que "sean coherentes con lo que han dicho en la campaña" y ha asegurado que, de ser así, "habrá un gobierno distinto" en la comunidad autónoma.

"Hay una voluntad de cambio clara expresada en las urnas y esa es nuestra prioridad, un cambio político en Canarias", ha señalado Torres, al término de un pleno del Cabildo de Gran Canaria, del que ha sido vicepresidente durante la legislatura que termina.

Para el líder socialista, el cambio al que se ha apelado en la campaña supone "tener políticas distintas y fuerzas distintas a las que hemos tenido los dos últimas años, que han sido un gobierno en minoría de Coalición Canaria, sustentado desde fuera".

El secretario general de los socialistas canarios ha asegurado que su partido será "coherente" con el mensaje con el que acudió a las elecciones para "no defraudar" a los votantes y ha pedido a los demás partidos que también lo sean.

"Si se mantiene lo dicho en campaña habrá un gobierno distinto en Canarias porque la mayoría de las organizaciones, todas menos una o dos, han apostado por el cambio".

Ángel Víctor ha insistido en que su partido "ha ganado las elecciones" y que, por lo tanto, "desde el punto de vista institucional y de respeto a los votantes", debe ser él quien inicie las conversaciones para intentar formar un gobierno en las islas.

El PSOE comenzará a partir de este jueves, Día de Canarias, a citar a todos los portavoces y líderes de los distintos partidos políticos y, una vez iniciadas dichas conversaciones, los socialistas canarios anunciarán el equipo negociador.

Asimismo, Torres ha pedido "calma y paciencia" porque el pacto para Canarias "no se resolverá de un día para otro".

"Hay que separar el Gobierno de Canarias de los pactos que se den en las islas o en los ayuntamientos", ha dicho Torres sobre los pactos en cascada, explicando que su partido no tiene la obligación de hacerlos porque así se decidió en el último Congreso.

Sin embargo, también ha destacado la "la importancia de intentar tener una coherencia" en las distintas administraciones lideradas por su formación.

Asimismo, ha considerado que el trabajo realizado por su formación en el Cabildo grancanario "se ha refrendado con el triunfo del PSOE en Canarias, pasando de 15 a 25 diputados en el Parlamento" y ha celebrado el número de consejeros conseguidos por su partido en la administración insular, donde pasan de cinco a ocho.

Con respecto a las posibles negociaciones del PSOE para formar gobierno en el Cabildo, el hasta ahora consejero insular de Obras Públicas ha insistido en que estos procesos "deben iniciarlos quienes han ganado las elecciones" y la administración insular "tiene un presidente elegido directamente con el sufragio de los votantes de la isla" y, por tanto, ha asegurado que "se ceñirá a lo que los equipos negociadores de su partido planteen".