La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno de Canarias | En busca del pacto regional

Curbelo veta a Podemos para formar el Gobierno de izquierdas

El dirigente gomero reclama entrar en el Ejecutivo, grupo propio en el Parlamento y no tocar la ley de las islas verdes

Ángel Víctor Torres (izquierda) y Casimiro Curbelo se saludan en el Día de Canarias. Detrás, José Miguel Barragán. J. C. CASTRO

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, está dispuesto a apoyar a un Gobierno de izquierdas con el socialista Ángel Víctor Torres como presidente si Podemos se queda fuera del Ejecutivo. Los cuatro votos de la formación morada son esenciales para propiciar que el PSOE desbanque a Fernando Clavijo (CC) del poder regional. Tanto NC como Podemos están dispuestos a ceder sus diputados para que Coalición Canaria salga del Gobierno autónomo después de 26 años, aunque ambas formaciones han mostrado su interés por participar en el nuevo Ejecutivo que se conforme. Pero los tres escaños de Curbelo son absolutamente necesarios para que cuadre ese pacto. Casimiro Curbelo es claro: "Si en Podemos son inteligentes se quedan fuera y no participan en el Gobierno", sentencia. Esta es una de las líneas rojas del exsocialista, que ya ha mantenido contactos con Torres.

La primera opción de Torres es el pacto de izquierdas y por eso el secretario general de los socialistas canarios viajó ayer a Madrid y defendió en la sede federal del partido esta alianza por ser la más operativa en la dinámica negociadora y porque, además, es la que cree que representa mejor la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado domingo, según fuentes del partido.

Aunque el candidato a la Presidencia del Gobierno ha convocado a los partidos políticos el lunes en la capital grancanaria, Ángel Víctor Torres ya ha contactado con todos, especialmente con Curbelo. Ambos dirigentes aprovecharon la celebración del Día de Canarias para almorzar juntos y por la noche también el dirigente gomero tuvo un encuentro con el expresidente Jerónimo Saavedra, que intenta allanar el camino en la negociación dada su amistad con el también presidente del Cabildo de La Gomera.

Curbelo quiere que Podemos no entre en el Gobierno que forme Torres, pero él si ha pedido para su partido responsabilidades en el futuro Ejecutivo. Además de eso, pone otras condiciones, entre ellas que le permitan formar grupo parlamentario propio con sus tres diputados, que no se toque la ley de las islas verdes, reformada al final de la anterior legislatura y rechazada por los grupos de izquierda, y negociar los fondos para financiar los costes de la doble insularidad.

Fuentes socialistas no sólo confirmaron el veto a la entrada en el Gobierno de Podemos por parte del dirigente gomero, sino que Torres ya le ha trasladado a la formación morada su interés en un pacto de apoyo parlamentario más que una coalición de gobierno. Nueva Canarias también tiene interés en entrar en el Ejecutivo, aunque la prioridad de los nacionalistas es que Antonio Morales continúe como presidente del Cabildo grancanario como condición innegociable para respaldar a Torres. La dirección socialista baraja designar a Luis Ibarra para un cargo en el Gobierno o en otra área de responsabilidad para facilitar la reedición del acuerdo NC-PSOE en la Corporación insular.

Curbelo descarta pactos entre las principales fuerzas políticas como entre el PSOE y el PP o entre los socialistas y Coalición Canaria. De hecho, las fuentes socialistas consultadas advierten que un acuerdo con los nacionalistas sólo sería factible "si Madrid nos obliga" por causas de fuerza mayor, ya que todo está condicionado a que Pedro Sánchez tenga garantizada la investidura en el Congreso. El dirigente gomero apuesta por acuerdos programáticos y sus peticiones tanto las puede asumir el PSOE como Coalición.

Los nacionalistas siguen explorando, por su parte, la opción de un acuerdo con el PP y ASG e intenta un acercamiento a Ciudadanos (Cs), salvando los reparos de la formación naranja a respaldar a Clavijo por su imputación judicial.

Compartir el artículo

stats