La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en 18 meses la aprobación de los planes hidrológicos de segundo ciclo y ya ha iniciado los trámites del tercer ciclo. Así lo comunicó, tras el Consejo de Gobierno, Narvay Quintero, consejero del ramo en funciones, quien además detalló las actuaciones que han llevado a cabo a lo largo de la última legislatura.

Quintero señaló que han firmado un protocolo de más de 915 millones de euros, que incluye 180 obras hidrológicas en Canarias, de las cuales 70 ya se están redactando los proyectos con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos y los cabildos a ejecutar las mejora. "Canarias tiene todos los documentos del tercer ciclo iniciados, con lo cual, estamos al día ante Europa en relación a la planificación hidrológica", apuntó el consejero.

Como balance de la legislatura, Quintero detalló que desde 2015 "se ha hecho un trabajo de planificación, gestión y actualización de los planes hidrológicos, se ha iniciado el tercer ciclo y hemos puesto los proyectos a caminar con el presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Además, el consejero anunció la aprobación en el Consejo de Gobierno de un gasto de 2,1 millones de euros para la mejora del saneamiento del núcleo urbano de El Cotillo, para acabar con los problemas que se producen tras lluvias intensas.

Los problemas que se pretenden solucionar están causados por las escorrentías generadas por la lluvia en la cuenca de Lajares, que provocan inundaciones y aluviones de piedras en las calles de este pueblo majorero. Así, las obras prevén la colocación de colectores de drenaje en diferentes calles, además de la canalización de las aguas en las calles Pedro Cabrera Saavedra, San Rafael y León y Castillo.

El Gobierno de Canarias construyó hace unos años una nueva depuradora para adaptarla a las necesidades crecientes en materia de saneamiento y depuración con una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos diarios, además de una estación de bombeo de aguas residuales y la propia conducción hasta la depuradora, ubicada a unos 3.600 metros, ha indicado el consejero.

Esta instalación supuso una mejora en el tratamiento de este tipo de residuos, pero se hace necesaria complementarla con la mejora de la red y la separación, allá donde no exista, de las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales. El proyecto adecúa la red a las necesidades actuales y futuras, en función de las previsiones de aumento de población y turismo.

Se ha diseñado una red de 1.680 metros lineales de colectores de drenaje y de 1.050 metros de la red de saneamiento, además de los elementos inherentes a este tipo de sistemas como pozos de registro, sumideros laterales y rejillas transversales e imbornales para la captación y recogida de las aguas, entre otros.

Así mismo se han previsto las obras de urbanización necesarias para dar continuidad al paseo marítimo y permitir el acceso a la playa, y el reacondicionamiento de viales de la zona de la calle del Charcón y aparcamientos existentes