Coalición Canaria está pendiente de Ciudadanos (Cs) e insiste en que el escenario de los pactos sigue abierto. A pesar de que el PSOE se muestra optimista tras aceptar el documento de Curbelo para que apoye a Ángel Víctor Torres en la investidura, los nacionalistas no sólo no arrojan la toalla sino que consideran que los socialistas no tienen aún nada seguro y que, por lo tanto, aún les quedan opciones para poder gobernar.

La pelota está en el tejado de Ciudadanos y CC espera una respuesta de la formación naranja como máximo en los primeros días de la semana para acelerar las negociaciones. Las dos formaciones se encuentran en una especie de carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo que les garantice la Presidencia del Ejecutivo. Aparentemente los socialistas han cogido la delantera tras las reuniones mantenidas el viernes con ASG, NC y Podemos, pero en CC mantienen la negociación abierta con el PP y con Cs, con el escollo de la situación judicial de Fernando Clavijo como telón de fondo.

¿Y Casimiro Curbelo? El dirigente gomero ya ha dicho que su documento de propuestas estará sobre la mesa del PSOE pero también de Coalición y los nacionalistas están seguros de que si PP y Cs les respaldan ASG terminará apoyando un gobierno nacionalista, tras la fructífera experiencia de colaboración de los últimos cuatro años.

La próxima semana es clave porque el sábado es la constitución de los ayuntamientos y ahí se verá por dónde van los pactos en consistorios clave para las fuerzas políticas. Las negociaciones que se están desarrollando a lo largo y ancho de las Islas son frenéticas en estos días, con conversaciones a todas las bandas en aquellos ayuntamientos y cabildos que requieren de un pacto. Los ayuntamientos de Arrecife, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de La Palma o Santa Lucía son sólo algunos ejemplos de la incertidumbre que se vive a día de hoy, donde fluctúan los cambios radicales de gobierno o el mantenimiento de los que ya estaban.

Aunque los partidos se esfuerzan en desvincular los acuerdos locales e insulares del pacto autonómico, el hecho es que algunas instituciones influyen claramente en las negociaciones. CC quieren garantizarse con el PP el Cabildo de Tenerife, La Palma o el ayuntamiento de la capital tinerfeña pero el PSOE también habla con el PP y Cs para desbancar a los nacionalistas.

¿Guarda Coalición un as en la manga? Los nacionalistas reiteran que nada está cerrado, por lo que el escenario se tendrá que aclarar en los próximos días por unos y por otros.