Ciudadanos (Cs) se abre camino por primera vez en las administraciones canarias tras las elecciones del 26M y busca tener su parte de protagonismo en instituciones clave. La combinación del PP y la formación naranja es decisiva en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pero también puede inclinar la balanza en el Cabildo de Gran Canaria si el PSOE decidiera finalmente censurar a Antonio Morales.

El fin de semana saltó la noticia y es que en el único ayuntamiento canario donde ganó Cs, el de Tacoronte, se producía un acuerdo del PSOE con otras dos formaciones políticas -NC y Sí se Puede- que dejaría a la formación en la oposición. Este acuerdo ha incomodado a Ciudadanos, hasta el punto de que tanto la dirección insular del PSOE de Tenerife como la Ejecutiva regional han desautorizado este pacto porque se juega la posibilidad de que los socialistas desbanquen a Coalición Canaria en el Cabildo y la capital tinerfeña, donde la formación naranja es clave para inclinar la balanza a uno u otro lado.

Los dirigentes de Cs en Canarias esperaban mejores resultados en los comicios tras quedarse a las puertas del Parlamento hace cuatro años. Una vez pasado el desasosiego de los primeros días, ahora la formación intenta abrirse paso en la compleja política canaria donde, 'más que nunca, el lío de los pactos cambia día a día y se están produciendo combinaciones que pocos creían antes de la cita electoral del 26M.

Pendientes de si finalmente el PSOE de Tacoronte se repliega, los socialistas tinerfeños han elegido al partido liberal como socio preferente en Santa Cruz de Tenerife ya que la candidata del PSOE, Patricia Hernández, contactó desde el primer momento con Cs y también con el PP para cambiar el rumbo político de la Corporación. Sin embargo, Coalición Canaria también intenta mantenerse al frente de estas instituciones con el apoyo de populares y naranjas.

Líneas rojas

Las líneas rojas marcadas por dirección nacional de Cs también le pueden terminar pasando factura a no ser que se termine por fraguar un pacto del PSOE con el PP y la formación de Rivera. Por la izquierda Cs no quiere a Podemos, fuerza esencial para que haya un pacto de izquierdas, mientras que el protagonismo que podría adquirir en un acuerdo con Coalición Canaria se eclipsa con su veto a Fernando Clavijo.

Los dirigentes de Cs repiten una y otra vez que las directrices de Madrid están claras y la formación nacionalista se ve en una complicada tesitura porque la formación es esencial para sumar un pacto de centro derecha con el concurso de ASG. Sin embargo, las ganas de cambio de ciclo político que hay en los dirigentes de Canarias choca con las consignas que puedan venir de Madrid, sobre todo porque CC está hablando directamente con la dirección nacional y ver hasta dónde puede llegar para que cambie el rumbo de las negociaciones.

Ciudadanos también adquiere un papel decisivo en otras comunidades autónomas y ayuntamientos, caso de Madrid, Murcia, Navarra, Castilla y León o Aragón, donde el socio preferente de Cs también es el PP, menos en Madrid donde también entra en juego Vox.