La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo equilibrio político | Negociaciones para conformar el Gobierno de Canarias

La combinación PSOE-PP desaloja a Coalición Canaria de siete ayuntamientos y tres cabildos

Entre los municipios se encuentran capitales como Arrecife, Santa Cruz de La Palma, Valverde y la capital tinerfeña

Peligra la alcaldía José Manuel Bermúdez en Santa Cruz de Tenerife LP/DLP

El entramado de pactos locales que se ha urdido en Canarias alcanza a todas las islas y buena parte de ellos tienen como protagonista al PSOE, que acumula poder municipal e insular a costa de Coalición Canaria. El socio en la mayoría de los acuerdos es el PP, pero también formaciones locales en casos concretos donde suman para poder gobernar. El órdago socialista deja a los nacionalistas sin capitales de isla emblemáticas como Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, Santa Cruz de La Palma e incluso Santa Cruz de Tenerife, ésta última aún pendiente de que el PP y Cs se inclinen por los nacionalistas o los socialistas para detentar la Alcaldía.

Sin embargo, este escenario puede cambiar en algunos ayuntamientos a dos días de constituirse si cuaja la propuesta de CC al PP de presidir el Gobierno canario en un pacto conjunto con Cs y ASG y, como contrapartida, revertir los principales pactos locales e insulares que dejan a la formación nacionalista sin buena parte del poder que ha ostentado hasta ahora en municipios y cabildos, entre ellos Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. La estrategia de los populares de laminar el poder local de CC ha llevado a los nacionalistas a buscar esta fórmula alternativa aunque pierdan la Presidencia.

En La Palma, de los cuatro municipios necesitados de pactos tras el 26M tres de ellos se han resuelto con la fórmula PSOE-PP: Garafía, Villa de Mazo y la capital, Santa Cruz de La Palma. Sólo en Tazacorte se han unido los nacionalistas de NC y Unión Bagañeta-CC para gobernar juntos. En el Cabildo los tiras y aflojas entre los tres grupos de la Corporación insular se han sucedido en estos últimos días, aunque finalmente PSOE y PP han alcanzado un acuerdo en el que los populares detentan la presidencia insular y los socialistas la Alcaldía de la capital palmera.

En el Hierro, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), fuerza aliada a CC, pierde todo el poder en la isla. El PSOE se queda con los tres ayuntamientos con un pacto con el PP en La Frontera y otro con NC en Valverde. En el Cabildo los socialistas también pueden volver a recuperar la presidencia tras la caída experimentada por AHI, debido a su división interna.

La isla de Tenerife, buque insignia de los nacionalistas, ayuntamientos como La Laguna o Puerto de la Cruz ya están perdidos por CC por los pactos del PSOE con las fuerzas de izquierda o locales. A la desesperada, Coalición Canaria intenta salvar el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo, donde el PP ha amenazado con respaldar al PSOE. La decisión final se aplaza en función de lo que pase en el pacto regional. Además, los nacionalistas pierden Tacoronte, Tegueste, San Juan de la Rambla y Arico.

En el lío de pactos en Fuerteventura las plazas que pierde Coalición es la capital, Puerto del Rosario, y el Cabildo pero en este caso con sendos pactos de izquierdas.

Populares y socialistas echan a los nacionalistas del Cabildo de Lanzarote y de la capital, Arrecife, algo que CC no ha terminado de tragar y por eso sigue intentando revertir estos pactos. Además, los nacionalistas también pierden el municipio de Haría.

En Gran Canaria CC pierde la única Alcaldía que tenía, la de Firgas, que pasa a manos de NC-PSOE y el cogobierno en Arucas ya que allí los socialistas han optado por pactar con el PP.

Compartir el artículo

stats