El Partido Socialista ha lamentado la "ambición desesperada" de Coalición Canaria por gobernar en el archipiélago "a costa del progreso y del bienestar de la ciudadanía de las islas", e insta al Partido Popular a no ser "cómplice" de esa estrategia con la que "obstaculizar" el cambio en Canarias.

El PSOE ha trasladado esta valoración tras hacerse pública la intención de CC de "venderse" como alternativa para la conformación del Gobierno ocupando para ello la Vicepresidencia regional.

Para el PSOE, "CC pretende perpetuarse en el poder, eternizar su pésima gestión y mantener a Canarias, como hasta ahora, a la cola en todos los buenos indicadores y a la cabeza en los malos".

El PSOE ha hecho hincapié en que continúa trabajando en la construcción de un proyecto de renovación para Canarias protagonizado por las fuerzas políticas que han defendido la necesidad del cambio y avalado por el voto mayoritario de la ciudadanía de las islas que ha decidido un "vuelco político".

Algunos sectores del PSOE canario han mostrado su preocupación por la manera en que se está "tensando la cuerda" respecto a a Nueva Canarias y han defendido la necesidad de reconducir la relación con este partido con vistas a conformar un pacto progresista frente a las negociaciones entre CC y PP.

Aunque CC haya ofrecido al PP la presidencia de Canarias, al pacto que formarían con Ciudadanos le faltarían los tres diputados de ASG, así que la situación no es diferente a la que había en la noche electoral, en la que es el partido de Casimiro Curbelo es el que decide entre un pacto progresista o uno de centro derecha, según fuentes del PSOE críticas con el modo de llevar las negociaciones su partido.

Según estas fuentes, en amplios sectores del Partido Socialista ha causado preocupación la actitud del PSOE de Gran Canaria a la hora de cerrar pactos contra Nueva Canarias en Telde o Santa Lucía, primando el interés de su posición en la isla y debilitando a Ángel Víctor Torres para negociar un ejecutivo regional progresista.

No se entiende la estrategia de "tensar la cuerda" en Gran Canaria poniendo en riesgo el pacto regional, lo que obliga al partido a reconducir la situación, aunque sobre todo en el caso de Telde parece ya difícil, según estos sectores.

Por eso, reconducir las cosas puede "subir el precio" de la negociación con Nueva Canarias, una de cuyas diputadas regionales es precisamente la alcaldesa en funciones de Telde, Carmen Hernández, que no podrá repetir si se conforma el pacto liderado por el PSOE en el municipio.

Del mismo modo, aunque el apoyo de ASG al pacto progresista estaba bastante encauzado, según estas fuentes, el movimiento de CC al ofrecer al PP la presidencia puede "subir el precio" del acuerdo con el partido gomero, en cuyo apoyo no obstante se confía.