Ciudadanos no aceptará que Fernando Clavijo, investigado por el caso Grúas, tenga algún cargo en el Gobierno aunque lo presida el PP. Vidina Espino, diputada regional electa, reitera que la línea roja del partido es que ningún imputado forme parte de las instituciones. Coalición Canaria ofreció ayer al PP la Presidencia del Ejecutivo regional a cambio de dar marcha atrás en los acuerdos negociados en cabildos y ayuntamientos con el PSOE y la formación popular ya ha movido ficha. El PP se puso en contacto esta mañana con Cs, que le mostró su disposición a apoyar la investidura. Eso sí, sin Clavijo de por medio.

La hoja de ruta diseñada por la Ejecutiva nacional de la formación naranja para la negociación de los pactos a todos los niveles apunta al PP como socio preferente, pero el decálogo también recoge el rechazo a gobiernos en los que estén presentes personas investigadas. "Cs apoyará una investidura con un presidente del PP, pero siempre y cuando Clavijo se aparte y no esté en ese Gobierno", apunta Espino. Esto implica, por tanto, que el actual presidente en funciones no ocupe ningún cargo, ni como vicepresidente ni como consejero, en el nuevo Ejecutivo que se forme en caso de llegar a una alianza, en la que también son necesarios los tres diputados de ASG. "No se trata de una cuestión en contra de Clavijo, sino de cumplir con el decálogo que aprobó la Ejecutiva nacional del partido para cualquier tipo de negociación en toda España", recalca.

La formación de Albert Rivera no ha exigido ningún requisito más para apoyar un Gobierno presidido por el PP, ni siquiera formar parte de él. Espino sostiene que quieren ser "coherentes" con su mensaje de regeneración política y que no es "indispensable" estar en ningún Ejecutivo. "Lo que nos importa no son los sillones, lo que queremos hacer son políticas útiles para los ciudadanos en Canarias", subraya.