Nueva vuelta de tuerca en el escenario postelectoral canario. Los partidos ultiman las alianzas municipales a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos. Son horas frenéticas. Nueva Canarias (NC), ante el temor de quedarse fuera en numerosos municipios por la política de pactos llevada a cabo por el PSOE, negocia con CC.

La alianza PP-CC, en la que los populares se quedarían con la Presidencia, necesita los apoyos de Cs y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Un respaldo directo o indirecto de NC facilitaría que el denominado pacto de centroderecha llegara a buen puerto.

La suspensión de la firma para sellar el acuerdo a cuatro entre PSOE, CC, Ciuca y PP en Telde ha encendido las alarmas entre los socialistas ante la posibilidad de que Coalición dé marcha atrás y se produzca una alianza entre NC, CC y Más por Telde.

En San Bartolomé de Tirajana, el PSOE, liderado por Conchi Narváez, ha incorporado a Ciudadanos (Cs) al acuerdo que mantenía con NC y CC. Los socialistas blindan así su acceso a la Alcaldía, puesto que una hipotética fuga de CC quedaría neutralizada puesto que no sumaría con AV-PP para alcanzar otra mayoría.

En Santa Lucía de Tirajana, el PSOE regional ha solicitado a los concejales electos que apoyen a la candidata de NC, Dunia González, si bien ayer las bases rechazaron esta orden. La alcaldesa en funciones se despedía esta mañana de los trabajadores municipales a través de un correo colectivo.