La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, confirmó ayer que presentará su candidatura en el pleno de mañana tras haber hablado con todos los partidos. Hernández, que no ha dado detalles sobre los posibles apoyos que recibiría, manifestó que en su partido están "serenos y confiados" tras haber propuesto una "oferta de cambio para Santa Cruz".

En el Ayuntamiento de Santa Cruz, Coalición Canaria obtuvo 10 concejales, el PSOE 9, Sí Podemos 3, PP 3 y Ciudadanos 2. A lo largo de las últimas semanas, si bien el alcalde en funciones de CC, José Manuel Bermúdez, ha abogado por un pacto "lógico" entre CC, PP y Cs, estos dos últimos partidos no han anunciado todavía su decisión.

A lo largo de las últimas semanas, Ciudadanos se ha reunido tanto con Coalición Canaria como el PSOE para hablar sobre la conformación del gobierno local de la capital tinerfeña.

La constitución del Ayuntamientos capitalino es uno de los elementos clave de la jornada de mañana, en la que se constituirán los 88 ayuntamientos de Canarias. Los partidos políticos miran con atención lo que ocurra en varias de las corporaciones que dependen de pactos para tener la mayoría y después posicionarse en las negociaciones del pacto regional. Hasta la votación de cada pleno para elegir el alcalde puede ocurrir cualquier cosa.

Tanto CC, como el PSOE, PP y NC son los partidos que analizarán con más detenimiento la secuencia de mañana y los pactos que se terminen configurando. Coalición Canaria quiere a toda costa que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña se mantenga en sus manos y por eso ha ofrecido al PP cederle la Presidencia del Gobierno a cambio de revertir posibles pactos de los populares con los socialistas en la Corporación capitalina. Sin embargo, la candidata del PSOE ha negociado desde el primer momento con Ciudadanos de forma preferente.

Pero no sólo se trata de este ayuntamiento, sino también de otros que se consideran clave para las negociaciones que continuarán la próxima para la constitución de los cabildos. Las corporaciones insulares tendrán sus plenos constitutivos entre el viernes 21 y el martes 25 y, excepto La Gomera, todos ellos están sujetos a pactos que pueden cambiar su rumbo político o no, en función de los acuerdos que se vayan consiguiendo a partir de los pactos municipales.

Los nacionalistas quieren amarrar el Cabildo de La Palma y el de Tenerife porque hay muchas dificultades para revertir Lanzarote, donde ya hay un acuerdo firmado entre socialistas y populares.

Para el PP es fundamental tener poder en el Cabildo de La Palma, isla de origen del presidente regional, Asier Antona.

Por su parte, NC tiene la prioridad en el Cabildo de Gran Canaria, donde Antonio Morales depende de pactos para seguir gobernando.

En todos los cabildos toman posesión los candidatos de las listas más votadas y después tendrían que presentarse mociones de censura para cambiarlos por otro candidato.