Nueva Canarias sigue apostando por el pacto de izquierdas junto al PSOE, Podemos y ASG pero el mal trago pasado por la actitud de los socialistas en varios ayuntamientos de Gran Canaria le hace desconfiar y por eso no cierra la puerta al otro pacto alternativo, es decir, el encabezado por Coalición Canaria (CC). Ahora la vista está puesta en el Cabildo grancanario, que NC considera innegociable y ya le ha hecho saber al PSOE su profundo malestar con Luis Ibarra, por lo que cualquier entendimiento con los socialistas pasa por garantizar que Antonio Morales seguirá al frente de la Corporación insular, que se constituye el próximo sábado.

Pero el PSOE tiene prisa para cerrar el pacto una vez que se han constituido los ayuntamientos. El secretario general del partido y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, reunió ayer a la Ejecutiva regional del partido para hacer balance de lo sucedido el sábado y decidir retomar la negociación con los partidos que "apuestan por el pacto de progreso en Canarias" para cerrar un acuerdo de gobierno en Canarias "en las próximas horas".

Torres considera que su partido ha cumplido con sus compromisos con NC al dar marcha atrás en Telde y Santa Lucía, municipios en los que los candidatos socialistas se replegaron a última hora. Sin embargo, NC lamenta no haber podido renovar en las Alcaldías de Santa Lucía y Telde, o alcanzar la de Teror, corporaciones donde fue la fuerza más votada en las urnas, por las "incoherencias" del PSOE en estos municipios.

Son precisamente estas incoherencias lo que hace que NC espere a que los socialistas den ahora un paso adelante de cara al Cabildo de Gran Canaria y así sentar las bases de un acuerdo progresista, eso sí, con la presencia de la formación nacionalista en el Ejecutivo, otra condición que pone NC sobre la mesa a los negociadores del PSOE.

"La Ejecutiva Nacional de NC ha renovado su apuesta por el Gobierno de cambio y progreso que viene realizando desde hace dos legislaturas, inicialmente en solitario, y hará los mayores esfuerzos para que este sea posible", lanzó ayer la formación tras reunir a su órgano de dirección. Pero finaliza advirtiendo que "si no hubiera suficientes apoyos parlamentarios para ese pacto de progreso que defendemos, y este no resultará por tanto viable, NC exploraría otras vías alternativas para contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad institucional de Canarias". En este hipotético pacto con CC, fuentes cercanas a los nacionalistas de izquierda añaden que el Cabildo se podría garantizar con PP y CC, similar a lo que pasó en Telde, y también con su presencia en el Ejecutivo regional.

En relación con la Corporación insular grancanaria, Ángel Víctor Torres manifestó que "nunca ha estado en cuestión no apoyar a Morales en Gran Canaria", porque "ha ganado las elecciones" y el PSOE, según subrayó, quiere participar en ese gobierno. Estas afirmaciones del líder socialista son un claro mensaje a NC para calmar las aguas y allanar el camino para el pacto ante la cercanía de la constitución del Parlamento, que tendrá lugar en una semana.

Torres añadió que "llegados a este punto" y tras frustrarse las negociaciones de CC tras la reunión en Ciudad Jardín, "lo que hay que hacer", es tomar una decisión de responsabilidad que a su juicio es cerrar la alianza de progreso porque ya han intercambiado programas y propuestas "y, por tanto, hay que culminarlo".