El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la formación incoará expediente a los concejales de Valle Gran Rey y Tacoronte que no respetaron la disciplina de partido y ha dicho que su voluntad es cerrar un gobierno de progreso con NC, ASG y Podemos "hoy mismo".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE, Torres ha manifestado que, una vez constituidos los ayuntamientos, han acordado retomar la negociación con los partidos que "apuestan por el pacto de progreso en Canarias" para cerrar un acuerdo de gobierno de Canarias "en las próximas horas".

Conformados los consistorios, ha dicho Torres, el PSOE "ha cumplido" para poder alcanzar una alianza de progreso y tener un gobierno "de cambio" para Canarias a pesar de que había dificultades en los municipios grancanarios de Telde y Santa Lucía.

Aunque hubiese preferido rubricar el acuerdo de gobierno "días atrás", Torres ha admitido que algunas fuerzas políticas le pedían esperar para ver lo que ocurría el sábado en los ayuntamientos para poder avanzar y defender el pacto de progreso.

"Hemos incoado expediente por indisciplina allí donde no se ha cumplido por parte del PSOE, como en Valle Gran Rey, donde no se respetó la lista más votada de ASG, y Tacoronte, donde lo que se pedía era apoyar a la lista más votada para la regeneración política", ha explicado Torres.

Ha insistido en que en líneas generales han cumplido "con tremendo dolor en algunos sitios" y que eso ayudará para tener un gobierno "de cambio y de izquierdas".

"Había dificultades en el ámbito local pero hemos hecho un importante esfuerzo y agradezco a los compañeros que han respetado y acatado la decisión del PSOE para no frustrar un gobierno de cambio con gran sacrificio para poder tener en Canarias un gobierno de cambio e izquierdas. Pido que ese cumplimiento del PSOE se traslade al resto de fuerzas", proclamó Torres.

Sobre la postura de su partido con respecto al Cabildo de Gran Canaria, Torres ha manifestado que "nunca ha estado en cuestión no apoyar a Morales en Gran Canaria", porque "ha ganado las elecciones" y el PSOE, según ha subrayado, quiere participar en ese gobierno.

En cuanto al PP, Torres ha dicho que el acuerdo de la ejecutiva es "claro" y que a partir de hoy retoman las negociaciones con los partidos progresistas que propugnan el cambio, "y esos son Podemos, NC y ASG", a la vez que ha insistido en que ese acuerdo debe cerrarse con rapidez.

El secretario general del PSOE ha reseñado que sabe que Nueva Canarias y ASG estarán reunidos durante la tarde de hoy con sus respectivas direcciones y que espera que la conclusión sea "idéntica" a la que ha tomado el PSOE.

"Hemos tenido dos semanas muy duras en las que la opinión pública intenta saber qué va a pasar en Canarias en los próximos cuatro años", ha relatado Ángel Víctor Torres, que ha insistido en que el PSOE ha ganado las elecciones de manera "rotunda" con 25 diputados y que han recibido el mandato ciudadano de apostar por el cambio en Canarias a través de una propuesta firme y coherente.

Sobre la posición de PP y Ciudadanos, ha avanzado que están abiertos a que ninguna fuerza frustre el cambio y Cs cuenta con dos diputados que tienen esa posibilidad, al igual que PP, a través de distintas maneras, como por ejemplo un gobierno en minoría del PSOE.

Pero, ha proseguido el líder de los socialistas canarios, "llegados a este punto" y tras frustrarse las negociaciones de CC tras la reunión en Ciudad Jardín, "lo que hay que hacer", es tomar una decisión de responsabilidad que a su juicio es cerrar la alianza de progreso porque ya han intercambiado programas y propuestas "y, por tanto, hay que culminarlo".

En cuanto a lo que pueda ocurrir con el Cabildo de Tenerife, Torres ha dicho que el PSOE obtuvo unos "magníficos resultados" y que en esa corporación hay una opción de cambio y regeneración política y ha apelado al resto de las fuerzas políticas a que se sumen y sabe "que hay disposición y que se está haciendo un trabajo concienzudo".

Torres ha dicho confiar en que el candidato socialista Pedro Martín culmine el trabajo realizado y el resto de las fuerzas apuesten por que haya un cambio político.

Asimismo, Torres ha destacado que su partido es la fuerza que cuenta con más alcaldías en Canarias, con 36 de las 88, algo que ha calificado de "motivo de alegría".