La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Madrid, entre Vegueta y Telde

Nieto de la grancanaria Magdalena de León y Castillo y Manrique de Lara, José Luis Martínez-Almeida es tataranieto del insigne ingeniero Juan de León y Castillo

José Luis Martínez-Almeida, en su toma de posesión como alcalde, con el bastón de mando de Madrid. EFE

El abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida se ha hecho con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid y el PP vuelve así a tomar las riendas de la capital de España tras cuatro años de gestión de Manuela Carmena. Para alivio de Pablo Casado, por el momento, el ya alcalde de Madrid recupera la 'joya de la corona', el Consistorio de la capital, aunque lo hizo sin ser lista más votada y con una caída de seis ediles con respecto a 2015.

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés y León y Castillo nació en Madrid en 1975 y es descendiente de una familia monárquica y de tradición jurídica. Y de arraigo en Gran Canaria. Es nieto de la grancanaria, Magdalena de León y Castillo Manrique de Lara, y bisnieto, a su vez, del veguetero tercer marqués del Muni, don Luis, hijo este por tanto de aquel insigne ingeniero teldense Juan de León y Castillo, que fue una de las personalidades más destacadas en la vida pública isleña en la segunda mitad del siglo XIX, en una época en la que se fraguaba el futuro administrativo del Archipiélago.

Martínez-Almeida es, por tanto, primo segundo del actual sexto marqués del Muni, el tinerfeño Luis Alfonso de Ascanio y Panyasart, hijo de chicharrero y camboyana, que presta sus servicios en Mercadona en Tenerife.

El alcalde madrileño es el más pequeño de seis hermanos, soltero y sin hijos, pero con cinco ahijados, que le apodan "tío Pepito". Almeida tendrá que compaginar la Alcaldía de Madrid con sus dos grandes aficiones: el golf y el Atlético de Madrid. El nuevo regidor dedica gran parte de su tiempo libre a jugar al golf en club Puerta del Hierro, del que es socio, con un hándicap de 4,7. Pero el golf se queda pequeño respecto a su otra pasión, el equipo de sus amores, el Atlético de Madrid. Durante toda la campaña electoral y en la negociación para conseguir su elección como alcalde ha ensalzado hasta la saciedad el "espíritu colchonero".

Comenzó a militar en las filas del PP con 20 años, cuando ya se le escuchaba en los pasillos de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Derecho, que "podría ser el mejor alcalde de Madrid". De la mano de Esperanza Aguirre, que le nombró director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con Santiago Fisas al frente de la Consejería de Cultura. Martínez-Almeida llegó al Consistorio madrileño en 2015 como 'número tres' de la lista electoral de Aguirre, tras dejar su cargo jurídico en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Desde que asumió la portavocía del grupo con la marcha de Aguirre tras la detención de Ignacio González por el 'caso Lezo', interpretó su papel de oposición en el Ayuntamiento sin negar su 'aguirrismo' frente al "nuevo PP" que trató de imponer Cristina Cifuentes y se posicionó como el 'azote' de Carmena."Sólo vale ganar, ganar y volver a ganar", parafraseó Almeida a Luis Aragonés en el cierre de campaña. Lo ha conseguido, ha ganado -ajustado- en los últimos minutos a Más Madrid y Carmena, y ahora el 'azote' pasa a ser alcalde.

Compartir el artículo

stats