La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó su informe anual sobre personas refugiadas en España y Europa, donde se refleja que en 2018 las Islas Canarias recibieron la solicitud de asilo 2.079 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, seguido de países como Colombia, Marruecos, Sahara Occidental, República Democrática del Congo y Rusia. Por provincias, en Las Palmas se presentaron 1.059 y en Santa Cruz de Tenerife 1.020. Sin embargo, según explicó el coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, el año pasado solo se tramitaron seis estatutos de refugiados en el Archipiélago. En lo que va de año, la comunidad autónoma ya ha recibido 1.232 solicitudes, lo que apunta a que en 2019 se superará la cifra del pasado año, que ya se incrementó con respecto al dato registrado en 2017.

España, en 2018, lideró en la Unión Europea la acogida de migrantes irregulares llegados por vía marítima y terrestre con 65.383 entradas, casi el triple que el año anterior. En total, las costas del país recibieron el 51% de las llegadas marítimas a Europa y, al menos, 811 personas murieron tratando de alcanzar el litoral español, 2.299 si contabilizamos las fallecidas de camino a algún punto de las costas europeas. "Se tiende a adoptar políticas migratorias de externalización y blindaje de las fronteras en lugar de fomentar la solidaridad y la humanidad", afirmó Lorenzo, quien criticó que el caso del Acuarius "debió ser una norma y se convirtió en una excepción", por lo que España "no facilita el derecho al asilo y el acceso a un país seguro".

Con respecto al número de solicitudes de asilo, España recibió 54.065 peticiones, un 74% más que el año anterior, cifra que convierte al país en el cuarto de la UE con un 8% del total de las solicitudes presentadas en el continente, que alcanzaron las 637.895. Lorenzo explicó que la cuota de protección internacional de España es de un 24%, es decir, que solo se protege a una de cada cuatro personas que lo solicitan, dato que está muy por debajo de la media europea que se sitúa 14 puntos por encima. Las solicitudes pendientes de resolución siguen aumentando y, actualmente, hay más de 100.000 personas pendientes de una respuesta por la que tendrán que esperar hasta dos años, según detalló el coordinador territorial de CEAR.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en junio de 2018, 70,4 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus países para poner a salvo sus vida. La realidad más dramática es la de Siria, con casi 6,5 millones de refugiados y con más de un millón de niños sirios nacidos como refugiados. El 52% de las personas refugiadas son niños, un porcentaje que se ha multiplicado por diez en la última década. "Muchos se desplazan sin compañía de sus familias y sufren a menudo situaciones de abuso y violencia a lo largo de su trayectoria", recalcó Lorenzo.

Otro de los problemas que destacó CEAR es que los países más empobrecidos asumieron una responsabilidad desproporcionada acogiendo el 85% del total de personas refugiadas en el mundo. Por cuarto año consecutivo, Turquía fue el estado con más personas refugiadas (3,5 millones), seguido de Pakistán y Uganda (1,4 millones ambos países). Entre los ocho países donde viven más personas refugiadas, solo había uno europeo, Alemania.