Marcial Morales, presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, señaló a este periódico que "Estamos en días de pactos y todos son rumores. Lo que no entiendo ni entienen muchos militantes del CC y PSOE es porque se han configurado dos bloques, uno presuntamente de centro izquierda y otro presuntamente de centro-derecha, y no ha habido ni una sola oportunidad al pacto, en referencia a nacionalistas y socialistas, que más estabilidad daría a Canarias".

En opinión del presidente insular, el acuerdo de gobernabilidad entre CC y PP "ya tiene experiencia y en lugares como Fuerteventura ha funcionado magnificamente como lo ha hecho en otras islas cediendo a quien corresponda y dialogando, con sus rifirafes como cualquier familia, especialmente cuando son dos fuerzas políticas distintas pero que ha funcionado magnificamente. Este pacto sumaría 45 diputados por tanto garantizaria dos tercios, redondeando cifras, del Parlamento de Canarias y resolveria con estabilidad los seis Cabildos que no tienen mayoría absoluta sin ningún problema y la mayor parte de los ayuntamientos donde no hay otras combinaciones que lleven estabilidad".

Para Marcial Morales se habla mucho de estabilidad "pero hay que demostrarla, y tener voluntad y altura política para palicarla.Por lo tanto, si estanos hablando de estabilidad que es lo que la población demanda y lo que defiende mejor el interés general para toda Canarias,en cada isla y en cada municipio, me parece fuera de lugar que no se haya dado ni siquiera una oportunidad a este pacto CC-PSOE porque son las fuerzas más votadas. Lo eran anteriormente y pactaron, funcionó bien salvo en la última etapa, creo que por motivos ajenos al pacto en el Gobierno de Canarias".

El presidente majorero hasta el próximo viernes, fecha en que toma pocesión su compañera Lola García al convertirse en la lista más votada al Cabildo el pasado 26-M, considera que el acuerdo entre nacionalistas y socialistas " seria un pacto que resolveria muchos más problemas que otros pactos que polarizan la vida publica canaria a un lado u otro".