"Este es mi acuerdo. Si quieres te subes y si no te quedas fuera". Esta es la afirmación que el portavoz del PP en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, atribuyó ayer a la concejal y portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, en los días previos a la investidura de Patricia Hernández (PSOE), como alcaldesa de la capital tinerfeña.

Según Díaz Guerra, Zambudio hacía referencia con ello a un acuerdo con el PSOE y Podemos, acuerdo que finalmente permitió que Hernández se convirtiera en la primera alcaldesa de la historia de Santa Cruz.

En la cadena Cope, el portavoz del PP reconoció que una de las primeras citas que tuvo tras las elecciones fue con el ya exalclade José Manuel Bermúdez, y en ella le transmitió que quería sentarse con Ciudadanos para saber si iban a trabajar "conjuntamente".

"Incluso antes del acuerdo, su secretario regional, Juan Amigó, me había dicho que debíamos sentarnos porque tenemos programas coincidentes y valores similares. Que debíamos negociar porque la fortaleza estaba en cinco concejales", desveló Díaz Guerra. "Pero cuando hablé por teléfono al día siguiente con Zambudio me dijo que no, que ya tenía su acuerdo con el PSOE, que iba a apoyar a Patricia Hernández y que tenían los votos de Podemos", insistió el portavoz del PP.

"Al final, con el 'tamayazo' o 'el zambudiazo', nos estamos olvidando de que aquí lo que hay es un gobierno municipal con el apoyo de Podemos", lamentó el concejal del PP, quien recalcó que, según le dijo también la secretaria de Acción Institucional de Cs, Teresa Berástegui, "ellos estaban autorizados por Madrid de pactar con Podemos".

Patricia Hernández también admitía ayer que ya existía un pacto previo a la constitución del Ayuntamiento chicharrero entre el PSOE y los dos concejales de Ciudadanos sobre el reparto de áreas en la capital. Así lo ha afirmado en declaraciones a Radio Club Tenerife y a la COPE, aunque también matizó que el documento en el que se venía trabajando no estaba firmado.

Asegura asimismo la alcaldesa santacrucera que, desde su conocimiento, el Comité de Pactos Autonómico de la formación naranja conocía desde la semana pasada la existencia del acuerdo y, por lo tanto, las áreas que se estaban barajando para sus dos ediles, Urbanismo para Ramón Lazcano, y Promoción Económica y Turismo, así como la Sociedad de Desarrollo, para Matilde Zambudio, que es lo que finalmente ha sucedido. Por ello, Hernández exige a la formación naranja y, en concreto, a los cargos que han avanzado la acusación de "compra de votos", -Vidina Espino y Teresa Berástegui- que se "retracten" o que "aporten las pruebas suficientes como para demostrar lo que han dicho".

"Son acusaciones muy serias que yo no voy a permitir. Este asunto está en manos de nuestros abogados", manifestó la alcaldesa.