La Fiscalía mantiene la acusación por un delito de prevaricación contra el exalcalde portuense, consejero insular electo y coordinador general del PP en Canarias, Lope Afonso (PP), tras escuchar a los testigos y al perito llamados a declarar durante el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santa Cruz de Tenerife desde las 10:00 horas de hoy.

El fiscal considera acreditada la comisión de un delito de prevaricación por parte de Lope Afonso y solicita una pena de inhabilitación de 9 años y tres meses. Continúa la lectura de las conclusiones finales por parte de la defensa del acusado.

Para la Fiscalía, no queda acreditado el delito de malversación de caudales públicos, tal y como sostiene la acusación particular, y también exime de cualquier responsabilidad a Lope Afonso respecto al mercadillo que se celebraba en la plaza de Europa , que fue autorizado de forma directa por el exalcalde Marcos Brito (CC), ya fallecido.

Considera que el delito de prevaricación se habría cometido en la autorización, por parte de Afonso, sin seguir el adecuado procedimiento administrativo, de Mercadillo de la avenida Marqués Villanueva Del Prado, junto al centro comercial La Cúpula, y del mercadillo de la comunidad senegalesa en la plaza del edificio de la antigua estación de guaguas entre los años 2013 y 2014

El fiscal puso el acento en que el secretario del ayuntamiento del Puerto de la Cruz en aquel momento, que actualmente ejerce ese cargo en el Cabildo de Tenerife , no fue consultado por Lope Afonso sobre el procedimiento adecuado a seguir. El juicio queda visto para sentencia.