La dirección nacional del PP se encuentra en Gran Canaria para cerrar el pacto de centroderecha.

Teodoro García Egea y Javier Maroto, secretario general y vicesecretario de Organización del Partido Popular, están ya en la Isla para ultimar el acuerdo con CC tras el fracaso del viernes pasado. Los partidos han pisado el acelerador para salir del impasse político en el que se encuentra sumido el Archipiélago, producto del enmarañado escenario postelectoral.

La jornada de hoy puede ser decisiva. Tanto el bloque de progreso -PSOE, NC, Podemos, la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- como el de centroderecha tienen previstas reuniones para hoy con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de la constitución de los cabildos, que comienza este viernes, y del Parlamento de Canarias el próximo martes.

Que prospere una opción y otra depende de los tres diputados de ASG. Curbelo, presidente de esa formación, se encuentra en estos momentos en Tenerife, donde hay concertado un encuentro entre las fuerzas de izquierdas. La vía progresista cogió resuello el pasado viernes tras atascarse el acuerdo entre CC y PP por las exigencias de los populares y el veto de Ciudadanos (Cs) a Fernando Clavijo. Aun así, nacionalistas y populares no han tirado la toalla. García Egea y Maroto están ahora en Gran Canaria para tratar de cerrar una alianza con Coalición.