La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo equilibrio político | Gobierno de Canarias liderado por el PSOE

La indisciplina de Antona echa por tierra el pacto acordado con CC

El líder del PP se rebeló contra la propuesta avalada por García Egea y Maroto de que la Presidencia la ocupara Australia Navarro

La indisciplina de Antona echa por tierra el pacto acordado con CC

El pacto de centro derecha estaba cerrado a primera hora de la mañana de ayer. El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, reunió a primera hora a la comisión permanente del partido para dar cuenta del acuerdo al que se había llegado con el PP y el "sacrificio" de los nacionalistas de dejar fuera de la Presidencia e incluso del Gobierno a Fernando Clavijo. En ese acuerdo con los populares figuraba como candidata a la Presidencia del Ejecutivo la secretaria general del PP en las Islas y portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, y no el presidente de la formación, Asier Antona. Lo que no calibraron unos y otros es que la indisciplina de Antona al rechazar la propuesta fuera a echar por tierra el pacto.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, llegaron ayer a Gran Canaria para cerrar el pacto pero no esperaban que Antona fuera a desestimar el acuerdo y, además, advertir que varios diputados del PP no apoyarían a Navarro. El presidente regional del PP estaba en Tenerife en un desayuno con el expresidente Mariano Rajoy mientras en la sede del PP en la capital grancanaria se reunían García Egea y Maroto con la cúpula del partido, encuentro al que después se unió José Miguel Barragán para formalizar el acuerdo.

Sin embargo, Antona se convirtió por segunda vez en el obstáculo para alcanzar un pacto de centro derecha. Hace una semana Antona era el designado para ser jefe del Ejecutivo tras la propuesta de CC de ceder la Presidencia al PP. Pero la ambición del dirigente popular de acaparar más poder del que le han dado los electores el 26M rompió la baraja.

En esta ocasión la propuesta de dejar fuera a Clavijo pero también a Antona ha sido rechazada por éste. Además de la Presidencia, el reparto de consejerías le daba dos departamentos a los populares, una consejería a ASG y nueve a Coalición Canaria, que también asumía la Vicepresidencia del Ejecutivo.

Un actor esencial en esta combinación política estaba en Tenerife, a punto de entrar en el cónclave convocado por el socialista Ángel Víctor Torres con las formaciones de izquierda. El líder gomero inclinaba la balanza y en esos momentos estaba más por el pacto auspiciado por CC que con el PSOE. Pero las indecisiones de Ciudadanos (Cs) y la postura de Antona, que confirmó vía telefónica a Curbelo que ni él ni otros diputados iban a respaldar a Navarro, llevaron al dirigente de ASG a aceptar la propuesta de un pacto de progreso. También el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, estuvo atento hasta última hora a los movimientos de Coalición Canaria por si había una llamada de teléfono para poner en cuarentena el pacto progresista.

Por la tarde todos los partidos que tenían en sus manos el pacto que no fraguó acudieron a la sede de Presidencia en la capital tinerfeña para oír las explicaciones de Casimiro Curbelo. Por minutos Ángel Víctor Torres superó en la meta a Coalición y se llevó el pacto tan ansiado desde la noche electoral.

Compartir el artículo

stats