Lola García, la candidata de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Fuerteventura, fue investida ayer como presidenta de la Corporación insular tras haber logrado el mayor número de votos en las pasadas elecciones del 26-M. García logró 9.321 votos frente a los 8.482 apoyos de su más inmediato seguidor, el candidato socialista Blas Acosta. Éste anunció a la conclusión del pleno de constitución la presentación de una moción de censura "del cambio", firmada por PSOE- NC-AMF y Podemos el próximo lunes. De prosperar la misma acabaría con 20 años de gobierno de los nacionalistas en el Cabildo.

A pesar del anuncio de la censura, Coalición Canaria (CC), que no cuenta con una mayoría de gobierno, procedió al reparto de áreas y competencia entre sus siete consejeros. Junto a Lola García el grupo de gobierno nacionalista está integrado por David de Vera, Rita Darias, Rayco de León, Adargoma Hernández, Jonathan Gil y Pedro Martínez.

Lola García criticó que los grupos que han anunciado una censura contra ella "no hayan esperado a salir del pleno para anunciarla'. Además, aseguró que "teníamos un acuerdo cerrado con Nueva Canarias. Nosotros le dabámos el Ayuntamiento de Telde y ellos nos apoyaban en el Cabildo de Fuerteventura. Pensábamos que iban a cumplir pero no lo han hecho. Cada uno que se comporte como crea conveniente". Además, añadió, que "voy a subir a mi despacho e ir directamente a trabajar que es lo que nos corresponde y a estar a lo que la ciudadanía nos ha pedido. Me comprometí con una línea de trabajo clara este trabajando o en la oposición. El compromiso con los ciudadanos y esa responsabilidad adquirida la voy a mantener cuatro años".

Con un salón de actos repleto y que volvió a evidenciar la necesidad de celebrar este tipo de actos en otro inmueble con más capacidad no sólo para acoger al numeroso público que habitualmente acude a este tipo de actos, sino para facilitar el trabajo de los medios de comunicación, la secretaria Mercedes Contreras dio paso a la constitución de la Mesa de Edad que correspondió a los socialistas Carlos Rodriguez (60 años) como presidente al ser el consejero de mayor edad, y a Manuel Hernández ( 32 años ) como secretario como el miembro del plenario con menor edad.

La nueva presidenta destacó durante su discurso de investidura que el programa de gobierno "es para cuatro años de legislatura". Además, añadió, que "tenemos un gran trabajo por delante. Una responsabilidad compartida ante la que sé que vamos a responder con solvencia. Por eso quiero reiterar ante este Pleno la invitación al diálogo y a la búsqueda de acuerdos a todos los grupos políticos. Desde el primer momento les he expresado personalmente nuestra disponibilidad a dialogar por el bien de Fuerteventura. Sin líneas ni límites de ningún color. Y esta misma disponibilidad la mantendremos cada uno de los días que integrarán esta Legislatura".

García se muestra convencida que encabeza un gobierno insular de cambio. "Cambio para progresar: en nuestro desarrollo económico, garantizando las sostenibilidad de nuestro territorio; aprovechando los aciertos de todos los que nos precedieron, pero renovando o adoptando nuevas decisiones que se corresponden con el tiempo que nos toca vivir, a los retos que tenemos que afrontar".

En opinión de la nueva presidenta una de las prioridades " es ayudar a proporcionar calidad de vida a la ciudadanía de la Isla y contribuir con ello al avance de Canarias. Venimos de vivir cambios muy importantes en Fuerteventura durante las últimas décadas".

En su intervención hizo hincapié en la situación sanitaria de la isla "nos comprometemos para hacer un seguimiento permanente a los servicios sanitarios en la Isla. El Cabildo liderará este trabajo con constancia, contribuyendo, pero también exigiendo calidad. El Hospital insular está en plena expansión, incluyendo el búnker de Oncología, Hemodinámica o Salud Mental. En estos últimos años se han hecho importantes avances y mejoras, pero no nos conformamos."

A juicio de Lola García, todo es poco en materia sanitaria, uno de los graves problemas que afronta Fuerteventura y una reivindicación histórica de los majoreros. "Nos faltan más servicios, más especialidades, más infraestructuras. No vamos a parar de seguir creciendo y mejorando.Y junto a ello, consultorios locales, centros de especialidades, centros de salud, servicios de urgencias...".

La nueva presidenta dejó claro la necesidad de contar con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). "En esta campaña electoral, y me atrevería a decir que durante toda la legislatura pasada se ha hablado mucho del PIOT, que si carreteras, que si más suelo turístico, que si puentes y túneles. Miren, nosotros vamos a hacer un Plan Insular para ordenar el territorio, pero un plan para poder convivir todos mejor en esta Isla: nosotros y nuestros hijos e hijas".

Suelos turísticos

García apuesta por no consumir más suelo "hemos aprendido de los errores. No queremos ocupar nuevos suelos turísticos ni urbanos. Salvo casos muy puntuales, justificados y a partir de criterios de sostenibilidad. Hay que renovar núcleos turísticos. Tirar lo viejo y construir mejor sobre el mismo suelo. Ese es nuestro modelo. El PIOT sí debe servir para ordenar servicios e infraestructuras: energéticas, de comunicaciones, sociales, administrativas y planificar el futuro de los vecinos de Fuerteventura, no el de los especuladores con los solares".

Sobre el turismo, la principal industria económica insular, Lola García considera necesario diseñar un modelo de calidad." Tenemos que repensar la actividad turística en dos claves: socializar más y mejor la distribución del rendimiento y aportar inteligencia que nos permita diferenciarnos a partir de la calidad en el equipamiento y en la atención personal".

También, agregó, que "Fuerteventura debe ser una isla de calidad con turismo de calidad. En eso nos empeñaremos. Vamos a desarrollar un modelo que nos encamine hacia la singularidad. Que nos diferencia en la oferta de servicios y en la atención, pero también en la promoción de la Isla", remató.