La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo equilibrio político | Disputas internas en el Partido Popular

Guerra abierta en el PP canario

La posibilidad de nombrar una gestora ante la indisciplina de Antona crece l La fragmentación del partido genera fuertes críticas a "la falta de liderazgo"

Teodoro García Egea, Australia Navarro, Javier Maroto y Lope Afonso, el jueves, en Santa Cruz de Tenerife. maría pisaca

Guerra abierta en el PP canario. El fracaso del pacto de centroderecha no solo ha sacado a flote la división interna del Partido Popular en las Islas, sino que ha acrecentado el malestar interno por la gestión llevada a cabo antes y después de las elecciones. Para los críticos con la dirección regional llueve sobre mojado y los acontecimientos que se suceden estos días son el reflejo de un "enfrentamiento anunciado".

La negativa de Asier Antona, presidente del PP en las Islas, de apoyar a su número dos como presidenta de Canarias, Australia Navarro, echó por tierra las posibilidades de los populares de estar en la primera línea del Ejecutivo regional, la gran baza del partido tras los malos resultados electorales cosechados el 28A y 26M en el Archipiélago. La formación perdió en las urnas seis senadores, tres escaños en el Congreso y un diputado regional. Al quedar fuera del Gobierno y no ser, siquiera, el partido líder de la oposición, el partido queda relegado "a un tercer o cuarto plano", con la consiguiente "merma que ello supone", pues su retroceso en el poder municipal, con Arrecife como principal plaza, también ha sido notorio. El runrún del nombramiento de una gestora crece, si bien algunas fuentes apuntan a que se esperará a pasen la constitución de los cabildos y el Parlamento para analizar la situación y abrir un "periodo de reflexión".

El secretario general y el vicesecretario de Organización, Teodoro García Egea y Javier Maroto, se desplazaron hasta las Islas el jueves. Primero a Gran Canaria y después a Tenerife con la intención de cerrar el pacto de centroderecha con CC, ASG y Cs. Los números dos y tres del partido se encontraron, sin embargo, con un partido fragmentado. Antona comunicó a Curbelo, que paralelamente se reunía con los partidos del bloque progresista, que no iba a dar su apoyo a Navarro, como tampoco lo iban a hacer varios diputados electos, entre los que se encuentran Fernando Enseñat, Carlos Ester, Lorena Hernández y José Manuel García Casañas. Este posicionamiento, junto con la indecisión de Ciudadanos, hizo que Curbelo se decantara finalmente por la alianza liderada por el PSOE para formar Gobierno en Canarias y que, por tanto, las aspiraciones del PP y CC se diluyeran.

García Egea y Maroto permanecían ayer en las Islas para tratar de cerrar pactos en los cabildos, en especial en La Palma y Tenerife. La prolongación de su estancia en el Archipiélago también fue entendida por una parte del partido como una sentencia a la gestión de Antona, que tomó las riendas del partido en Canarias en abril de 2016 tras la renuncia de José Manuel Soria, que abandonó la dirección por la polémica de los papeles de Panamá. Antona revalidó el cargo al imponerse en las primarias en marzo de 2017 y, algo más de un año después, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera contra Pablo Casado para liderar el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy.

Antona perdió la apuesta. Casado se impuso en las primarias y en Génova han tomado buena nota de sus pasos, en especial en la política de pactos llevada a cabo. Uno de los hombres que ha estado junto a él en este periodo postelectoral ha sido Sergio Ramos, senador y secretario de Comunicación Corporativa del Comité Ejecutivo Nacional que figuraba en la lista que Sáenz de Santamaría elaboró con sus personas de confianza para estructurar la organización en caso de ser la nueva líder del PP.

El sentir de una parte del partido es que la dirección regional no ha sabido jugar bien sus cartas para entrar en el Gobierno canario y que, por tanto, es necesaria una "reflexión". Un parecer que han palpado García Egea y Maroto en primera persona y que ha llegado a Génova. La sombra del nombramiento de una gestora está presente, pero algunas fuentes del partido indican que no se tomarán decisiones en caliente, sino que se esperará a julio para realizar un análisis de la situación.

Los teléfonos de miembros y afiliados del PP no paraban de sonar ayer. La "pelea" entre dos líderes del partido -el presidente regional y la secretaria general- era la "comidilla" del día. "No se reconoce al PP. No sabemos si sangramos o si la herida está tan abierta que ya no se puede cerrar", indican algunas voces. Muchos miembros del partido "están mosqueados" por la frustración del pacto, la "descoordinación" para cerrar alianzas en ayuntamientos y cabildos, "por la falta de liderazgo" y porque "la sensación es de que ya no se puede caer más bajo". Las críticas hacia Cs tampoco faltan, al considerar que con su actitud de veto permanente a Fernando Clavijo también buscaban evitar que el PP estuviera en el Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats