La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo equilibrio político | Reparto de las áreas de responsabilidad

El PSOE baraja a la tinerfeña Teresa Cruz como presidenta del Parlamento

Torres sopesa también los nombres de Nira Fierro y Gustavo Matos l El reparto de la Mesa dejaría en minoría al pacto, que se plantea quitar un puesto a CC y darlo a NC

Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez. MARÍA PISACA

Los partidos que respaldan el pacto progresista que formará el próximo Gobierno de Canarias ultiman las bases del programa que presentan hoy, perfilan el reparto de tareas y la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituye el martes. La duda despejada ya es que el PSOE presidirá la Cámara como ha ocurrido en estos últimos cuatro años de la mano de Carolina Darias. En esta ocasión la preferencia es que la presidencia siga recayendo en una mujer pero esta vez de Tenerife por el equilibrio insular, ya que el presidente del Gobierno será en esta ocasión de Gran Canaria. Las diputadas socialistas que más suenan a día de hoy son Teresa Cruz y Nira Fierro ya que las otras dos diputadas son Patricia Hernández, que ahora es alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, y Yolanda Mendoza, que se estrena en las lides parlamentarias.

Teresa Cruz es diplomada en Trabajo Social, experta en Intervención Familiar y Menores. Procede del municipio de Granadilla, en el sur de Tenerife, zona donde el partido tiene su principal fuerza en la isla. Fue concejala y consejera del Cabildo de Tenerife. Entró en el Parlamento de la mano de Patricia Hernández en 2015 cuando era candidata a la Presidencia y también apostó por la exvicepresidenta en las primarias del partido que finalmente ganó Ángel Víctor Torres.

Por su parte, fuentes socialistas dan por hecho que Nira Fierro entrará en el Gobierno que forme Torres. El secretario general la designó vicesecretaria de Acción Política de la Ejecutiva regional y fue cabeza de lista al Parlamento por Tenerife. Si no accede a la Mesa de la Cámara parece que Fierro sí tendrá un puesto relevante en el próximo Ejecutivo.

En el caso de que el PSOE decida que sea un hombre el nombre que más suena es el de Gustavo Matos, que tiene formación como jurista. El diputado lagunero también es uno de los principales apoyos de Torres en Tenerife y éste le premiará a buen seguro con un puesto relevante en el Parlamento o en el Gobierno. Además de la Mesa, algunas fuentes apuntan que podría ser portavoz en la Cámara de su partido o consejero en el futuro Ejecutivo.

El nuevo reglamento del Parlamento, publicado el pasado mes de mayo, establece que los cinco miembros que forman el órgano de gobierno de la Cámara autonómica serán elegidos entre los grupos mayoritarios y con presencia equilibrada entre hombres y mujeres. En teoría el reparto estaría entre dos puestos para el PSOE, otros dos para CC y no para el PP como en esta legislatura que termina. Esta composición se realizó en 2015 en base al acuerdo de gobierno de ese momento que fue CC-PSOE.

Sin embargo, el problema ahora puede surgir en que esta distribución dejaría en minoría en la Mesa a los socialistas frente a nacionalistas y populares, que en esta legislatura se quedan en la oposición. Por ello se baraja la opción de dejar a CC con un solo miembro y que entre un parlamentario de Nueva Canarias (NC) para que el pacto tenga mayoría en la Mesa. Se trataría de una decisión política entre los partidos que han firmado el acuerdo de gobierno pero jurídicamente sería una decisión recurrible por CC, ya que es el segundo grupo de la Cámara con 20 diputados y tiene derecho a contar con dos miembros.

Fuentes socialistas añaden que si la presidenta del Parlamento es de Tenerife el segundo miembro por parte del PSOE sería un diputado de isla no capitalina, probablemente de Fuerteventura o Lanzarote. En las filas socialistas se cumple a rajatabla no sólo el equilibrio entre sexos sino también entre islas capitalinas y no capitalinas.

En relación con el reparto de cargos, el líder de NC, Román Rodríguez, confirmó en el programa El Debate de Televisión Española en Canarias que los cuatro partidos que han firmado el pacto estarán en el Gobierno sea en el primer nivel o en puestos intermedios. El dirigente nacionalista considera que se trata de un acuerdo "coherente" y "sólido".

Las fuentes consultadas mantienen la opción de Román Rodríguez como vicepresidente. Nueva Canarias se baraja también para que asuma la cartera de Sanidad ya que la opción de Jesús Morera se desvanece porque el exconsejero no quiere volver. Se baraja que ASG asuma Industria y Turismo y Podemos tenga cargos de relevancia en Políticas Sociales.

Compartir el artículo

stats