La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo equilibrio político | Análisis de las prioridades de gobierno

La internacionalización queda relegada en el nuevo pacto

Las bases de gobernabilidad no contienen referencia alguna al bilingüismo, la reforma de la FP, la inmigración o África

Un alumno aprende Electricidad en un ciclo formativo. santi blanco

El futuro Gobierno de Canarias dio a conocer ayer sus prioridades, resumidas en un primer documento conjunto de 26 páginas en el que se recogen las "bases del pacto para la gobernabilidad" de las Islas en los próximos cuatro años. La carta de presentación del cuatripartito desarrolla ocho ejes sobre los que girará la acción de gobierno del PSOE, Nuevas Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

Lo primero que llama la atención es el irregular tratamiento que reciben cada uno de dichos ejes. Así, se limita a apuntar alguno como el fomento de la igualdad de género, mientras se explaya en desarrollar otras políticas, bajando en no pocas ocasiones a un nivel de detalle que llega a las islas no capitalinas. Estas referencias responden, sin duda, al reconocimiento que se ha querido dar por escrito a los requerimientos del socio más exigente del pacto, el gomero Casimiro Curbelo.

En el ámbito de las infraestructuras, por ejemplo, el texto reconoce la importancia de los transportes y la comunicación

son de máximo importancia, "especialmente para las islas no capitalinas que tienen mayores hándicaps y limitaciones estructurales en materia de transporte". Y sin hacer referencia a los graves problemas de movilidad que tienen también las islas capitalinas, precisa que "se impulsarán proyectos de ejecución de infraestructuras y subvenciones a la movilidad de personas y mercancías entre las islas capitalinas y no capitalinas, así como a la extensión de la banda ancha".

El Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias traslada en realidad a las Islas las agendas nacional y europea, denominadas Agenda 2030, en referencia a la fecha en la que deben dar resultado las políticas que se pongan en marcha en esta década para dar respuesta a desafíos como la transición energética y la lucha contra el cambio climático; el impulso a la digitalización; o la regulación del fenómeno de la inmigración. Y lo hace, también como los gobiernos de España y la Unión Europea, haciendo coincidir la acción de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: "Canarias aspira a ser un referente en sostenibilidad social, económica y medioambiental", sostiene el documento.

Pese a ello, las cuatro formaciones políticas que integrarán el nuevo Ejecutivo plantean la gobernabilidad de Canarias más en función de factores y equilibrios internos que viendo a Canarias en el mundo, así como el papel que pudiera jugar a su área geográfica. La internacionalización de las Islas queda, de hecho, relegada en la relación de prioridades planteada por el futuro Gobierno. Así, cuando habla de que "impulsará la conectividad aérea del Archipiélago con el resto de mundo", lo hace en el ámbito del sector turístico.

¿Cómo se cambia un modelo?

El documento no hace referencia sin embargo alguna a la oportunidad de las Islas de convertirse en un hub o plataforma logística de interconexión entre continentes, tal y como recoge el informe de PricewaterhouseCoopers encargado por el anterior Gobierno. Tampoco al hecho de que la actualización del III Plan África que acaba de realizar el socialista Josep Borrel al frente del Ministerio de Exteriores, vuelva a basar la política africana de España en el eje mediterráneo, sin contemplar las relaciones atlánticas con el África Occidental. El continente africano no se menciona en todo el texto, como tampoco se apuntan qué políticas en materia de inmigración plantean los socios de gobierno.

Sorprende esta ausencia en la medida en que la internacionalización es la única vía real que tiene Canarias de diversificar su economía, es decir, de cambiar su modelo productivo, excesivamente dependiente de la actividad turística (35% del PIB y 40% del empleo). Y cambiar de modelo productivo sí es uno de los objetivos expresamente declarados en el pacto: "Debemos promover una política económica que favorezca un crecimiento económico sólido, en pro del cambio de modelo productivo, y la creación de empleo de calidad, que reduzca las desigualdades y fortalezca la cohesión social". En materia de empleo hay también vacíos que llaman la atención, ya que tampoco hay referencias a la reforma de la FP dual, cuya implantación ha sido hasta ahora un fracaso, o a la necesidad de superar las deficiencias idiomáticas de los trabajadores y la sociedad canaria, promoviendo su bilingüismo.

¿Canarias asistencial?

El Partido Socialista, Nueva Canarias, Podemos y los tres diputados gomeros responsabilizan a Coalición Canaria de haber presidido "un gobierno falto de ideas, con una política presupuestaria conservadora, incapaz de abordar la necesaria modernización de nuestra economía hacia la sostenibilidad y responsable también de los mayores retrocesos de los servicios públicos esenciales en nuestra comunidad". No precisan los socios de gobierno que la crisis y los recortes estatales explican en gran medida la pérdida de recursos en Sanidad y Educación.

Plantean en cualquier caso para revertir la situación actual un aumento significativo del gasto, así como una nueva política fiscal. Y sitúan en primer lugar "la lucha contra la pobreza y por la inclusión social", con la inclusión de una Renta Ciudadana como medida estrella y la puesta en marcha de una política de vivienda pública.

Dado que en todos los ejes se vincula su desarrollo a una mayor financiación de las diferentes partidas que lo integran, el cuatripartito reconoce que "en la legislatura que se inicia hay un conjunto de asuntos fundamentales para Canarias que tienen que ver con competencias de ámbito estatal". Y, por ello, se comprometen a defender a Canarias frente al Estado".

La lectura del primer documento de la acción del próximo gobierno pone en evidencia que tiene ideas claras en la necesidad de avanzar en cohesión social y la lucha contra la desigualdad; pero que no termina de saber en qué tiempo está en otras cuestiones claves para el futuro de las Islas. Aunque en realidad el mayor desafió del denominado Pacto de las Flores será no frustrar la expectativa de cambio creada.

Compartir el artículo

stats