La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento inicia una etapa histórica con dudas en el reparto final de la Mesa

A la propuesta de Teresa Cruz para presidir la Cámara se unió ayer la del secretario de Organización del PSOE, Jorge González, junto a Esther González (NC) de vicepresidenta

Imagen del hemiciclo del Parlamento tras la reforma realizada. MARÍA PISACA

Hoy se constituye un Parlamento de Canarias histórico. Por primera vez la Cámara cuenta con 70 diputados, después de 36 años desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, fruto de la reforma del sistema electoral que se aprobó con el nuevo Estatuto. El edificio se ha tenido que acondicionar para dar cabida a los nuevos escaños y al aumento de grupos políticos, que vuelven a ser siete 28 años después ya que desde la legislatura 1991-1995 no había tantos grupos representados en la institución.

Un Parlamento histórico para una legislatura también novedosa tras el pacto de gobierno alcanzado por PSOE, NC, Podemos y ASG, que acaba con los 26 años consecutivos que lleva Coalición Canaria en el poder autonómico desde que en 1993 censurara a Jerónimo Saavedra. Precisamente la creación de CC redujo sensiblemente la fragmentación política del Parlamento al unir hasta cinco partidos bajo las mismas siglas que se presentaron ya en las elecciones de 1995 y pasaron a cuatro los grupos con representación.

En esta nueva etapa hay una amplia renovación de caras en todos los partidos excepto Podemos y ASG, cuyos diputados repiten con respecto a la anterior legislatura. De los 70 parlamentarios que toman posesión hoy de sus escaños 38 se estrenan en las lides parlamentarias, mientras que 32 se mantienen en el hemiciclo. Los principales partidos han renovado ampliamente a sus diputados también como fruto de los cambios en las direcciones de los últimos años. De los 25 diputados del PSOE, 15 son nuevos; 13 de 20 en Coalición Canaria y seis de 11 en el PP. Ciudadanos entra por primera vez con dos escaños y sólo los cuatros diputados de Podemos y los tres de ASG ya estuvieron en la pasada legislatura.

La igualdad entre hombres y mujeres se ha desnivelado ligeramente como consecuencia de la irrupción de la nueva lista autonómica. Las mujeres son en esta nueva etapa legislativa cerca del 43% de la Cámara, mientras que en el anterior mandato era del 46,6%. La balanza la inclinaron los candidatos que engrosaron la circunscripción autonómica ya que sólo dos de los nueve escaños de la misma corresponden a mujeres, en este caso Patricia Hernández (PSOE) y Beatriz Calzada (CC).

Estas cifras relativas por el incremento de la Cámara en diez escaños no se corresponden con los números absolutos ya que el pleno lo componen ahora 30 mujeres de los 70, dos más que en la anterior legislatura, que eran 60 escaños. Este desnivel creado por la nueva lista regional también supone que sean los hombres los que ganan en representación con la ampliación de la institución legislativa, ya que de 32 pasan a 40 diputados.

La sesión constitutiva de hoy supone la toma de posesión de los 70 diputados tras la designación de la mesa de edad entre los diputados con más y menos edad de la Cámara, que en este caso son Juan Manuel García Ramos (CC) y David Godoy (PSOE). Tras la promesa o juramento de los parlamentarios se votará la Mesa del Parlamento, que es el órgano de gobierno de la Cámara formada por cinco miembros y que, como novedad en el reglamento, está sujeta al principio de "presencia equilibrada entre hombres y mujeres", a razón de un máximo de un 60% y un mínimo del 40% entre ambos sexos. Una vez verificada la elección de las dos vicepresidencias y las dos secretarías, si se comprueba que no se respeta la ecuanimidad los diputados se deberá votar cuantas veces sea necesario hasta que la composición de la Mesa sea paritaria. Del mismo modo, la composición de las mesas de las comisiones, las personas designadas para representar a la Comunidad Autónoma en el Senado y los nombramientos que corresponda efectuar a la Cámara regional también deben regirse por el equilibrio entre hombres y mujeres.

Con respecto a la metodología para elegir al presidente de la Mesa del Parlamento también hay variaciones. Anteriormente se contemplaba que si el candidato no obtenía mayoría absoluta en una primera votación, se repetirían las votaciones hasta un máximo de tres intentos, con los intervalos que decidiera el presidente de la mesa de edad, hasta alcanzar la mayoría absoluta y, en caso de que no se obtenga, se suspende la sesión hasta el día siguiente. Con la reforma, tras una primera votación, en caso de no obtener una mayoría absoluta, "resultará elegido quien obtenga mayoría simple en una segunda votación, que habrá de celebrarse en la misma sesión que la primera".

La elección de los miembros de la Mesa será la primera piedra de toque para el nuevo pacto de gobierno. Los cuatro partidos estuvieron hasta última hora de ayer definiendo el reparto de los puestos en el órgano, confirmándose que Nueva Canarias (NC) tendrá un cargo y será relevante ya que la diputada Esther González será con casi total probabilidad vicepresidenta primera del Parlamento.

De la terna del PSOE para presidir la Cámara la mejor colocada es la diputada tinerfeña Teresa Cruz, si bien durante la jornada de ayer los cenáculos socialistas también daban a un hombre como posible presidente, en este caso el diputado por La Palma y secretario de Organización del PSOE, Jorge González. También el parlamentario tinerfeño Gustavo Matos pugna por un puesto en la Cámara o, en caso contrario, por entrar en el Gobierno de Torres.

El reparto de puestos en la Mesa del Parlamento deja a Coalición Canaria con un solo puesto, pese a ser el segundo grupo con 20 diputados, y al PP con otro. Los nacionalistas ocuparían la vicepresidencia segunda y uno de los nombres que sonaban para ocuparlo es el de la consejera de Hacienda en funciones Rosa Dávila. Por su parte el PP tendría como plaza la secretaría segunda.

Precisamente la norma de equilibrio de género en el órgano de gobierno de la Cámara puede resultar un escollo en el caso de que CC y PP también propongan mujeres para cubrir estos puestos si es finalmente Teresa Cruz por el PSOE. De esta forma, el cierre se dilataba ya que en el caso de que no haya una presencia 3-2 en la Mesa se tendría que repetir la votación las veces que sean necesarias.

Compartir el artículo

stats