Gustavo Matos (PSOE) acaba de ser elegido el próximo presidente del Parlamento de Canarias. La propuesta del PSOE ha prosperado con mayoría absoluta en las votaciones que han tenido lugar este martes en la sesión constitutiva de la Cámara regional.

De esta manera, Gustavo Adolfo Matos Expósito será presidente del Parlamento en X Legislatura, que se pone hoy en marcha, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

En las votaciónes también han sido elegidas como vicepresidente primera y segunda de la Cámara a Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC), respectivamente.

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha reconocido este martes que hay que hacer un "ajuste fino" del nuevo reglamento de la Cámara, que se ha iniciado en esta Legislatura con un bloqueo en la composición de la Mesa, pues por una cuestión de equilibrio, no pudo estar conformada por cuatro mujeres y un hombre, como era deseo de los grupos.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la Cámara, ha asumido que se debe hacer "algún retoque" porque el reglamento se modificó a final de la pasada Legislatura para, entre otras cosas, adaptarse al nuevo Estatuto de Autonomía.

Ha dicho, no obstante, que finalmente se ha conseguido una Mesa "equilibrada" tras la sustitución de Nayra Alemán por Jorge González en la votación, pero en todo caso, prefiere hacer una "lectura positiva" sobre un reglamento paritario.

"El camino se demuestra andando. Prefiero normas que en la práctica haya que hacer ajuste fino pero que nos garanticen igualdad de género en las instituciones. Quien nos diría hace años que tendríamos un problema legal porque habría más mujeres que hombres en una representación", se ha preguntado.

Sobre la reforma del reglamento para que los grupos parlamentarios se puedan conformar con tres diputados --como solicita ASG--, ha apuntado que es iniciativa de los grupos y no de la Mesa, pero cree que cabe jurídicamente y quedaría definir su "encaje".

Matos espera que haya un Parlamento "vivo" donde se permita el debate, recordando que fue un diputado "combativo", y tras el traspaso de poderes con Carolina Darias, espera que "cuanto antes" se inicien las consultas para que haya un debate de investidura.

La despedida de Darias

Carolina Darias, la que era hasta el momento la presidenta del Parlamento de Canarias, ha aconsejado a su sucesor que busque siempre el "entendimiento" y el "acuerdo" para que las islas sigan "avanzando".

"Han sido cuatro años apasionantes. Hoy me toca decir adiós definitivamente y es un adiós con gratitud, una inmensa gratitud a todas las fuerzas políticas", dijo este martes en declaraciones a los medios de comunicación.

Darias hizo especial hincapié en que han sido años "preciosos" que no va a poder olvidar. "Solo me atrevería a dar un consejo a la Mesa y a la persona que ocupe esta Presidencia -continuó-, y es buscar siempre el entendimiento y el acuerdo porque es el único camino para seguir avanzando en esta tierra".

La Mesa del Parlamento de Canarias ha quedado constituida en una segunda votación. Además de Gustavo Matos (PSOE), como presidente, la componen Esther González (NC) es vicepresidenta primera, Rosa Dávila (CC), segunda; y le acompañan Luz Reverón (PP) y Jorge González (PSOE) serán finalmente los miembros del órgano de la Cámara autonómica.