El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado este miércoles tranquilo ante la posibilidad de que se acuerde una moción de censura para desalojarlo y ha comentado que el hecho de que "dos compañeros de corporación se vayan a almorzar por ahí no es motivo de preocupación".

"Está dentro de lo normal que alguien vaya a almorzar con otro compañero", ha señalado Alonso en relación al encuentro mantenido el martes en un restaurante de Santa Cruz de Tenerife entre el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Pedro Martín, y el portavoz de Ciudadanos en la institución, Enrique Arriaga, de la que han informado los periódicos El Día y La Provincia.

Para Alonso, "la situación está igual que en las dos últimas semanas", con "una instrucción clara de la dirección de Ciudadanos de que no ha autorizado ni va a autorizar una moción de censura en el Cabildo de Tenerife".

"Hay una directriz muy clara de no participar en el gobierno ni de promover una moción de censura y me consta que esa instrucción está respaldada por la dirección nacional de Ciudadanos", insistió el presidente insular. Precisamente, en la misma línea se ha pronunciado este miércoles la secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino.

Esa instrucción conlleva que la oferta de Alonso al PP y Ciudadanos para incorporarse al gobierno insular sólos ería atendida por los populares, con lo cual "no habría una mayoría tan estable" y obligaría a "buscar acuerdos punto a punto y pleno a pleno", admitió.

De hecho, Alonso indicó que una vez cerradas las negociaciones para el gobierno regional, se van a retomar los contactos con los populares y ya hay programadas reuniones esta semana con el PP.

En el caso de Ciudadanos, Alonso también tiene previsto reunirse con su portavoz, Enrique Arriaga, pero en este caso solamente para hablar de cuestiones relacionadas con la gestión ordinaria del Cabildo.

"Las negociaciones no se hacen en los medios de comunicación, sino en reuniones de trabajo, y cuando tengamos resultados lo anunciaremos a los medios", explicó.

Según Carlos Alonso, lo razonable sería que a lo largo del mes de julio se pueda definir una estructura estable para el gobierno insular, ya que de momento los nombramientos habidos son provisionales.

"Me hubiera gustado tener el acuerdo antes del 21 de junio, espero que se consiga lo antes posible, pero no depende sólo de mí", comentó.

Recordó que en los encuentros anteriores, él ya presentó un documento programático y una estructura de gobierno recibido sin grandes discrepancias, porque los tres partidos comparten "una línea de trabajo".

"Mi intención es conformar un gobierno estable sin apartar al PSOE de los grandes asuntos", un partido "imprescindible" para abordar "los grandes asuntos de Tenerife" por su papel relevante, previsiblemente, en los futuros gobiernos de Canarias y de España.