Vicente Reig Basset es el nuevo coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas. El Boletín de la Guardia Civil publicó ayer el nombramiento de este especialista en terrorismo, quien lleva más de tres décadas en el cuerpo divididas en dos etapas. Reig, que estaba destinado en comisión de servicio en la Plana Mayor en Madrid, sustituye a Ricardo Arranz, quien estuvo al frente del Instituto Armado en la provincia durante los últimos seis años y medio.

Nacido en Valencia en 1963, es hijo de guardia civil y pasó parte de su adolescencia en la casa cuartel de Vitoria durante los setenta y ochenta del siglo pasado cuando la banda terrorista ETA tuvo sus años más sangrientos. Esto hizo que se especializada en la lucha contra el terrorismo, como Reig Basset destacó en una entrevista concedida al portal web www.fuerzasmilitares.org. Así, a su salida de la Academia General Militar como teniente, fue destinado a Zaragoza para dirigir un grupo de seguridad ciudadana para posteriormente ponerse al mando de una sección de los grupos rurales con la que trabajó en eventos especiales.

A principios de los años 90, el nuevo coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas pasó a un puesto de inteligencia en la lucha contra ETA en Navarra en los que se dedicó a desarticular comandos y células terroristas. Ascendió a capitán y se le encomendó liderar el servicio de inteligencia antiterrorista de Navarra y, a su vez, empezó a instruir a fuerzas de policía de estados africanos y latinoamericanos. Estando en Panamá, fue ascendido a comandante y ocupó una jefatura en la Comandancia de Vizcaya.

México y Afganistán

Por motivos personales, Vicente Reig permaneció dos años en excedencia del cuerpo y fue nombrado director de seguridad de la empresa Seguros Mapfre en México. De regreso a la Guardia Civil, trabajó como profesor en la Academia de Oficiales de Madrid y, posteriormente, fue destinado a Huesca como jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia.

En 2010 asciende a teniente coronel. El primer destino fue Afganistán, donde se pone al frente de las Unidades de la Guardia Civil que estuvieron desplegadas en el ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) para apoyar las fuerzas de seguridad del país del medio oriente en su lucha contra los grupos insurgentes. Dos años después regresa a la provincia del Alto Aragón, donde permanece hasta 2016 como coronel jefe de la Comandancia.

Durante los últimos años ha servido como jefe de un proyecto implantado por la Unión Europea en Bolivia para apoyar a las fuerzas de seguridad del país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico. En la actualidad, se encontraba en comisión de servicio en la Plana Mayor del Instituto Armado en Madrid. Su nombramiento como nuevo jefe de la Guardia Civil en Las Palmas se hizo efectivo el pasado martes.